Turismo.- La Junta cede el aljibe de San Jorge al Ayuntamiento de Cáceres para mostrarlo a los turistas

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 16:49

CÁCERES, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres suscribieron hoy un acuerdo por el que la Administración autonómica cede el aljibe ubicado en el Centro Cultural San Jorge para mostrarlo a los turistas.

La firma del citado acuerdo, que permanecerá en vigor durante 25 años, tuvo lugar esta mañana en el salón de plenos del consistorio cacereño por parte de la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, y la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores.

Con este convenio se completa la actuación integral que el consistorio cacereño prevé realizar en las inmediaciones de la Iglesia de la Preciosa Sangre (convento de los Jesuitas), tras haber firmado recientemente con el Obispado de Coria- Cáceres la cesión de la cripta y de la cisterna del templo para convertirlas en centro cultural y de interpretación de la Semana Santa cacereña.

Ahora, la Consejería de Cultura permite que cacereños y turistas puedan admirar el aljibe de 198 metros cuadrados que hasta ahora permanecía oculto bajo el edificio, desde una plataforma de 20 metros cuadrados a la que se accederá a través de un corredor.

Al mismo tiempo, este pasaje permitirá conectar el aljibe con la cripta de la Preciosa Sangre, de modo que se configure una ruta "muy valiosa", según la alcaldesa sobre "el subsuelo de la ciudad", aseveró.

RUTA DEL AGUA

Este aljibe, señaló, podría unirse al del Museo de las Veletas "de forma que se integren en una ruta del agua dentro de Cáceres, como un atractivo más para mostrar a los turistas", agregó.

Indicó además que esta "puesta en valor" del patrimonio histórico-artístico de la ciudad es un intento, indicó, de que "la zona monumental de Cáceres se una ciudad abierta, con grandes rincones de los que disfrutar".

Cabe señalar que en virtud del acuerdo el Ayuntamiento de Cáceres se encargará de obtener los permisos para el ejercicio de la actividad y de la reforma, así como de asumir los gastos del equipamiento, mantenimiento y reparación precisos, además de llevar a cabo las actividades que se enumeran en el convenio.

Por otro lado, Heras y Flores resaltaron la relevancia de este proyecto en el camino de Cáceres hacia el 2016. Como ejemplo de la "coordinación" que ambas instituciones están mostrando en el desarrollo de la candidatura, ambas dirigentes recordaron que una de las últimas actuaciones que han puesto en marcha de forma conjunta es el envío de una carta a la presidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo para invitarla a visitar Cáceres en octubre.

TRASLADO DE LA FILMOTECA

En la ejecución de las obras, que prevén estar listas en octubre gracias a una inversión de 420.000 euros procedentes de fondos europeos, sendas administraciones "tendrán especial cuidado", señaló Flores, con la sala de proyección de la Filmoteca de Extremadura que linda con el aljibe.

En este sentido, la consejera comentó que la sede principal de la filmoteca "se quedará en San Jorge de momento", ya que en un futuro pasará a integrar la denominada 'Ciudad de las Artes' que su departamento prevé poner en marcha y que actualmente está en fase de inicial de propuesta de ideas.

Asimismo, otros servicios que actualmente se dispensan desde el Centro Cultural San Jorge como las dependencias de la consejería o el Cexeci se trasladarán al Palacio de Congresos, toda vez que sus obras culminen.

El objetivo, señaló, es "dejar sola" a la Escuela de Teatro y Danza que comenzará a funcionar el próximo curso en Cáceres, ya que precisamente el hecho de disponer de un edificio propio es uno de los requisitos indispensables para alcanzar el título de 'Escuela Superior' que persigue el centro.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura