Turismo.- La localidad cacereña de Villanueva de la Vera quema hoy al 'Peropalo' tras dos días de escarnio público

Actualizado 24/02/2009 10:19:06 CET

Se trata de una fiesta ancestral en la que participa activamente todo el pueblo

VILLANUEVA DE LA VERA (CÁCERES), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La localidad cacereña de Villanueva de la Vera celebra durante los días de carnaval la fiesta del Peropalo, durante la cual en la tarde de hoy martes se ajusticia y da muerte a un pelele confeccionado por los vecinos de este pueblo verato, tras exponerlo en la plaza y pasearlo por las calles del municipio ante el escarmiento de sus vecinos.

En esta fiesta, de origen ancestral y que ha sido declarada de Interés Turístico Regional, participa activamente "todo el pueblo", según apuntó Manuel Vázquez, uno de sus vecinos, ataviado para la ocasión con el traje folclórico de esta zona.

El rito comienza durante la noche del sábado de carnaval cuando los peropaleros confeccionan el traje negro y de una sola pieza que viste el muñeco de tamaño natural, cuya cabeza, de calabaza, se guarda de un año para otro.

Con anterioridad, el viernes previo al comienzo de los carnavales la cabeza del Peropalo se procesiona y se entrega a los peropaleros para que ultimen los preparativos de esta celebración tradicional que podría evocar la pena a un judío impuesta por la inquisición, según apuntó Paula Morcuende, vecina de este municipio.

Una vez confeccionado el pelele, que se rellena con heno, es trasladado a la plaza del pueblo, donde se expone al público durante el domingo y el lunes, colocándolo sobre una especie de escalera que denominan aguja.

De este lugar es descendido en varias ocasiones al día por los peropaleros que indican tocando los tamboriles que van a darle un paseo por las calles del municipio, para que así someterlo a las bromas e incordios de los villanovenses que le dedicarán durante el trayecto toda clase de judías'.

RONDALLAS

Según cuenta la tradición, este muñeco es símbolo de fertilidad, pues si es una mujer porta esta figura "puede quedarse embarazada", apuntaron varias veratas entre risas, antes de apostillar que el Peropalo es "un pendón".

Por su parte, Antonio Peralta, que es uno de los peropaleros encargados del pelele, expuso a Europa Press Televisión que hacia las 06,00 horas de hoy se celebrará el juicio popular donde se decide la muerte del Peropalo, que primero será decapitado, posteriormente disparado y finalmente arrojado a la hoguera.

Un elemento indispensable de este ritual es la música y muestra de ello son las numerosas rondallas de músicos jóvenes y adultos que durante estos días amenizan las fiestas, bien sea al ritmo de una guitarra, una bandurria e incluso un caldero.


Cultura Extremadura
Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura