SANTANDER 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La primera de las marchas turístico-culturales 2009 que organiza la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, y que este año son doce, comenzarán en febrero en tierras de Extremadura, según presentó ayer el titular de dicho departamento de la región cántabra, Francisco Javier López Marcano.
Según informó hoy el Gobierno, el acto de presentación congregó a más de un millar de personas en el Hotel Bahía, y durante el mismo, Marcano señaló que la "lealtad" de los participantes a este proyecto es lo que impulsa a su departamento a "mejorar y ampliar" en cada convocatoria este programa "consolidado". En este sentido, el consejero recordó que se han recorrido 2.024 kilómetros en un total de 53 marchas.
El objetivo de esta iniciativa es aunar deporte, cultura y los principales atractivos turísticos de Cantabria en una sola actividad que además cuenta con una formula "excepcional" para conocer y recorrer los rincones naturales y el patrimonio histórico y arquitectónico menos conocidos de la región.
La programación comenzará en febrero con un recorrido de excepción que llevará a los participantes hacia tierras extremeñas para conocer en profundidad dónde pasó sus últimos días el emperador Carlos V. Se realizará una excursión de tres días (desde el 6 hasta el 8 de febrero) en la que se visitarán algunas de las localidades más turísticas de Extremadura como Jarandilla de la Vera, Cuacos de Yuste y el Monasterio de Yuste. Otro de los principales atractivos de esta ruta será el viaje en autobús que partirá de Santander y recorrerá la Vía de la Plata hacia la dehesa extremeña.
Carlos V no sólo será el protagonista de la primera ruta sino también el colofón ya que, el 17 y 18 de octubre, se realizará una de las marchas más conocidas y emblemáticas de Cantabria, el recorrido que el emperador hizo por la Comunidad desde su desembarco en Laredo hasta su despedida en Medina de Pomar.
ATRACTIVO NATURAL
Otra propuesta arranca el 26 de abril con una ruta de 17 kilómetros entre Santander y Soto de la Marina. Esta marcha recorre paisajes excepcionales de la costa cercana a la capital cántabra. La siguiente (10 de mayo) partirá de Udías y concluirá en Comillas. Contempla un recorrido por la costa occidental de 19,5 kilómetros y la subida a Monte Corona. El 24 de mayo se desarrollará otra marcha de gran atractivo, la que parte de la cueva El Soplao hasta Labarces, de 14 kilómetros. Ya en junio (día 7), se celebrará la marcha El Haya-Mioño.
El 20 y 21 de junio, los participantes en la marcha 'Peñas Arriba' podrán seguir los pasos del protagonista de la novela de Pereda y acercarse a paisajes emblemáticos de la región como Argüeso, Soto, Proaño, Collado de Sejos o Puente Pumar (18 kilómetros). La segunda jornada continuará por Pejanda, los invernales de Tromeo, Collado Abellán y Tudanca (16 kilómetros).
En julio, los Valles Pasiegos serán los protagonistas de la marcha organizada entre Vega de Pas y San Pedro del Romeral, mientras que el 19 de julio los caminantes tendrán la oportunidad de disfrutar de los paisajes del puerto de Lunada hasta llegar a la Gándara de Soba, en la parte oriental cántabra.
El 6 de septiembre la marcha partirá de La Población y llegará a La Lastra y el 14 de septiembre se celebrará una de las marchas más tradicionales del calendario, la que acerca a los caminantes al Monasterio de la Bien Aparecido, patrona de Cantabria, y cuya festividad se celebra el 15 de septiembre.
Finalmente, uno de los municipios menos conocidos de Cantabria, Valderredible, al sur de la región, será el escenario de la marcha de 22 kilómetros que se desarrollará entre Ruínales y Riopanero.
Para participar en las marchas Cantabria Infinita es imprescindible inscribirse previamente. Más información en la página web www.turismodecantabria.com.