Turismo.- Monfragüe, Plasencia, Trujillo y la Dehesa Extremeña inician los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 17:14

PLASENCIA (CÁCERES), 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conjunto Monfragüe-Plasencia-Trujillo- Dehesa Extremeña. han iniciado los trámites para ser declarados Patrimonio de la Humanidad, una candidatura que consideran que ""será bien considerada, no sólo por la Unesco" sino también por la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres.

Así lo anunció hoy la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, quien presentó junto con la alcaldesa de Trujillo, Cristina Blázquez, el expediente inicial por el cual se comienzan los trámites para la declaración como Patrimonio de la Humanidad de este conjunto. De esta manera se materializa la "aspiración legítima" de que estas ciudades "sean declaradas Patrimonio de la Humanidad" según aseguró Elia María Blanco. Según la primera edil placentina se aprovecha que Plasencia y Trujillo están unidas por la "maravillosa dehesa extremeña" y por el Parque Nacional de Monfragüe. En ese sentido también se pronunció la alcaldesa de Trujillo, Cristina Blázquez, quien reconoció ue "nada es fácil" y que los pasos de ahora "son complicados" pero señaló que con "apoyo mutuo" y en "un tiempo record" se logrará que ambas ciudades lleven "el distintivo de patrimonio de la humanidad". Cristina Blázquez puso además de manifiesto que "gracias al apoyo de las instituciones" se espera lograr esta declaración.

Así, el primer expediente será presentado antes del 30 de octubre en el Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) de la mano de la Junta de Extremadura para que esta comisión considere la propuesta y que debe fallar la aceptación o no de la candidatura antes del 31 de enero de 2009, según explicó la alcaldesa de Plasencia. Posteriormente si es aceptado en esta comisión y la lista indicativa en Icomos, comenzará la elaboración del expediente definitivo de declaración de Patrimonio de la Humanidad que tendría que estar presentado en Junio de 2010 y el proceso daría fin en diciembre de 2010 con la declaración de Patrimonio de la Humanidad. La alcaldesa de Plasencia puso de manifiesto que "habrá competidores" y que en caso de no lograr la declaración "no sería una frustración" sino que se trataría de lograr en 2012 o en años posteriores. La alcaldesa de Plasencia expuso que en un principio ambas ciudades tenían la intención de presentarse individualmente a esta candidatura pero que "el criterio actual de la Unesco no va por esa línea" sino que se decanta por nombrar "otro tipo de objetivos" teniendo en cuenta además que en España hay más ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad de manera "exclusiva". Por ello el que ambas ciudades "vayan de la mano" según Elia María Blanco con aquello que las "une" como es la Dehesa Extremeña y el Parque Nacional de Monfragüe, una unión que "podía tener garantía de éxito". Desde los ayuntamientos de Trujillo y Plasencia ya se propuso que el comité director de esta candidatura estará compuesto por la Junta de Extremadura mediante las consejerías de Cultura y Turismo y la de Industria, Energía y Medio Ambiente, en representación de Monfragüe; la Diputación Provincial de Cáceres, y los representantes de ambos ayuntamientos. El expediente presentado por ambas ciudades estará dirigido por el delegado de Patrimonio Nacional en el Real Monasterio Jerónimo de Yuste, Javier Pizarro.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura