MÉRIDA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parador de Mérida ha incorporado a la carta de su restaurante un menú degustación denominado 'La Emérita Augusta Culinaria' en el que mezcla la historia y la gastronomía de la ciudad para ofrecer a sus clientes platos típicos de la zona, elaborados con productos extremeños e inspirados en la cultura romana y recetas tradicionales.
Se trata de una iniciativa enmarcada en la propuesta gastronómica 'El Arte Breve de Cocina' puesta en marcha por la Red de Paradores en sus establecimientos en España para ofrecer a sus clientes, durante este año, un recorrido por la historia de la gastronomía de cada región española.
Cada parador ofrece un menú diferente, con platos típicos y locales de la zona en cuestión. El menú del Parador de Mérida está inspirado en la cultura romana de la ciudad y recupera recetas tradicionales, intentando a su vez promocionar los productos extremeños, por lo que se utilizan denominaciones de origen de la región.
La propuesta culinaria del Parador de Mérida fue presentada hoy en una degustación gratuita, paralela a las que estaban previstas en cada uno de los paradores de la red para presentar sus respectivos platos. La directora del Parador de Mérida, Carmen Comino, explicó en declaraciones a los medios que cada menú va asociado a la historia del parador y se ofrece además una representación teatral acorde con la inspiración de los platos.
MENÚ DEL PARADOR DE MÉRIDA
El menú del Parador Mérida incluye un entremés compuesto por chanfaina extremeña, tortilla de criadillas de tierra y cardillos guisados y tosta de Cremoso de la Vera. A continuación se ofrece un guiso de mortero, en concreto una esparragada guisada en salsa de almendra, y después un plato tradicional de caza, una perdiz al modo de Alcántara.
Finalmente, los clientes del parador podrán disfrutar de un potaje de carbochas, que es un puchero dulce de fiesta que lleva castañas cocidas con arroz, leche, piel de cítricos y miel. Además el menú se acompaña del tradicional 'pan de libreta'.
El precio de esta propuesta gastronómica en el Parador de Mérida es de 28,00 euros. Además, en este establecimiento como en todos los que conforman la red, se recomiendan cuatro vinos como maridaje ideal con el menú de esta iniciativa y que, en el caso del Parador de Mérida son todos vinos extremeños, explicó Carmen Comino
Los menús disponibles en los restaurantes de los 93 paradores oscilan entre los 27 y los 29,50 euros y se podrán degustar durante todo este año 2010 ofreciéndose dentro de la carta habitual de cada establecimiento, apuntó la directora del Parador de Mérida, quien destacó que esta propuesta de Paradores está basada en una investigación sobre la historia de cada establecimiento, su entorno y los platos emblemáticos de la zona.
En Extremadura se desarrollará esta iniciativa en el resto de paradores de la región, excepto en el de Cáceres, que se encuentra cerrado por reforma en sus instalaciones. Así, en el Parador de Guadalupe (Cáceres) se ofrece el menú denominado 'La Gastronomía Monacal'; en el de Jarandilla de la Vera el menú 'La Mesa del Emperador'; en el de Plasencia 'El Convento Culinario'; en el de Trujillo 'La Mesa de los Conquistadores'; y en el de Zafra 'Las Viandas de Palacio'.
"APUESTA" POR LA COCINA TRADICIONAL
Por su parte, el jefe de cocina del Parador de Mérida, Juan Sanguino, destacó que el menú del Parador de Mérida se compone de platos "típicos" de la ciudad en el marco de la "apuesta" de Paradores por la cocina tradicional.
Explicó que son platos tradicionales a los que "cada uno les da un toque distinto" y que han sido "innovados" para conformar el menú que se ofrece en el establecimiento de la capital extremeña. Así, como ejemplo, señaló que en el caso de la perdiz al modo de Alcántara, esta se ofrece completamente deshuesada y rellena.