Turismo.- El Parque Nacional de Monfragüe presenta en la Expo de Zaragoza 2008 la imagen "verde" de Extremadura

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 26 junio 2008 19:21

MÉRIDA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pabellón de Extremadura lleva a la Expo de Zaragoza 2008 el Parque Nacional de Monfragüe, un ejemplo de desarrollo sostenible que genera riqueza y empleo bien distribuido entre todas las poblaciones próximas, así como la imagen "verde" de Extremadura.

El director del Parque Nacional de Monfragüe, Ángel Rodríguez, mostró hoy en el pabellón "la riqueza natural" de este enclave, declarado Parque Nacional en marzo de 2007, y uno de "los mejores lugares del mundo" para el avistamiento de numerosas poblaciones de aves en peligro de extinción, según explicó el Pabellón de Extremadura un nota de prensa.

Monfragüe cuenta con la mayor colonia de buitre negro, con más de 270 parejas. Pero lo que realmente distingue a este lugar es que aglutina especies como el águila imperial ibérica, el águila perdicera, la cigüeña negra, el alimoche o el águila real, entre otras, en un espacio de 18.300 hectáreas y de fácil observación tras la caprichosa forma de sus colas de embalse.

Asimismo, de Monfragüe cabe destacar además del reconocimiento como Parque Nacional, las dehesas que lo rodean y que sirven de verdadero soporte de su biodiversidad, como Reserva de la Biosfera desde el año 2003. Esta superficie de más de 116.000 hectáreas supone "una garantía de futuro de un alto valor para las especies que en habitan el Parque".

Una labor que "ha sido posible también con el respeto y buen hacer de los propietarios de las fincas" que acogen los nidos, o le sirven de zonas de campeo, lo que ha permitido que hoy Monfragüe sea un ejemplo de disfrute y aprovechamiento con respeto ambiental.

"El esfuerzo de divulgación, de reconocimiento, de saber hacer de sus habitantes, de los pueblos que lo flanquean, ha propiciado probablemente la mejor reserva de dehesas de Extremadura", señaló el director del Parque Nacional.

INVERSIONES EN MONFRAGÜE.

La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura realizará este año una importante inversión que superará los seis millones de euros para recuperar el patrimonio arquitectónico de la zona, entre ellos, la Casa de la Milicia de Villa Real de San Carlos, el Castillo de Monfragüe y el Puente del Cardenal.

Asimismo, se está proyectando la construcción de una estación biológica y un centro de recepción de visitantes y se ha aprobado recientemente una dotación económica a los municipios del área de influencia del parque, destinado igualmente a obras de rehabilitación de edificios históricos o de singularidad arquitectónica.

Por último, el Pabellón de Extremadura indicó que a lo largo del año 2007, el Parque recibió 83.819 visitantes, lo que supone un 23 por ciento más que en los dos últimos años.

Contenido patrocinado