Turismo.- Un total de 10.900 turistas visita Mérida durante la primera quincena de agosto

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 19 agosto 2008 16:09

MÉRIDA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Mérida ha recibido en la primera quincena de agosto un total de 10.900 turistas, de los que 6.092 se registraron durante el puente de Santa María de agosto. Estas cifras superan las del año pasado, en el que en todo el mes se registraron en torno a 11.000 visitas.

Así lo informó hoy en rueda de prensa el delegado de Turismo del consistorio emeritense, Roberto Olivera, el cual destacó que "Mérida está muy de moda" ya que en los cuestionarios realizados en los 26 municipios de la Ruta de la Plata, en los que se preguntaba a los turistas sobre las localidades que pensaban visitar, la capital extremeña "sobresale del resto" con un 15 por ciento de aceptación.

En concreto, según los datos obtenidos en la oficina de turismo de la Puerta de la Villa, en junio de este año se registraron 3.951 turistas, mientras que el año pasado fueron 3.441. Asimismo, en el mes de julio fueron 6.201 superando al mismo mes del año anterior en el que se recogieron 4.145 visitas. Además, del 1 al 17 de agosto, fecha hasta la que están recogidos los datos, esta oficina ha recibido a 5.172 viajeros y, de ellos, 2.150 correspondían sólo al puente de Santa María de agosto.

Por otra parte, en el centro de interpretación las 7 Sillas se registraron en julio 4.000 visitas y en la primera quincena de agosto se alcanzó la cifra de 2.547 personas. Asimismo, en julio se acercaron al centro de recepción de turistas, MAM, 2.000 visitantes y en agosto 2.150. Por último, el punto de información turística del consistorio emeritense registró del 1 al 17 de agosto 580 visitas.

En cuanto a los turistas que se acercan a la capital autonómica, los que proceden del territorio nacional son principalmente de Andalucía, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia; mientras que los visitantes internacionales son en su mayoría de Gran Bretaña, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Francia y Sudamérica.

Según Olivera, esto se debe a que Mérida está siendo una ciudad muy "completa" no sólo por estar declarada de Interés Turístico Regional, sino también por su oferta de ocio. Además, también resaltó "la buena política de turismo" y destacó las negociaciones con los turoperadores de los distintos países que son "muy importantes".

De este modo, informó que los próximos días 8, 9 y 10 de septiembre la delegación de Turismo de Mérida estará presente en Copenhague (Dinamarca) para negociar con los turoperadores daneses.

Además, Olivera recordó que el próximo fin de semana, concretamente el día 23, será el día de Mérida en el pabellón de Extremadura en la Expo de Zaragoza 2008. Por ello, el delegado de Turismo destacó que van a llevar mucha información de la ciudad y a ir con dos propuestas.

La primera de ellas son los recursos hídricos de la ciudad, tanto del pasado como del presente y también todo lo que es el Centro de Interpretación del Agua que es "único en España; y la segunda propuesta consiste en aprovechar la presencia en la Expo para promocionar Mérida como subsede olímpica de Madrid 2016, ya que si lo consiguiese éste sería el acontecimiento "más importante que ha vivido Mérida en su historia", porque será "una ventana al mundo", para que se conozca la ciudad y la región.

MINIGUÍA DEL VIAJERO 2008/2009

El delegado de Turismo también presentó en la rueda de prensa la 'Miniguía del Viajero 2008/2009', que se ha hecho en colaboración con la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, y en la que se explica un poco qué es la ruta Vía de la Plata, su historia, sus inicios, la calzada romana y el legado histórico-artístico que se creó en torno a la civilización romana.

Además, esta miniguía tiene una simbología específica para cada una de las ciudades y se muestra que ver, que comprar, que comer y las fiestas de cada una de los 26 municipios que conforman esta ruta.

Por tanto, se han sacado 5.000 ejemplares que están distribuidos por las distintas oficinas de turismo de los municipios que forman parte de la citada ruta Vía de la Plata.

Contenido patrocinado