CÁCERES 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las cuatro ciudades que forman parte de la alianza hispano-portuguesa Triurbir, Cáceres, Plasencia, Portalegre y Castelo Blanco, presentaron hoy un nuevo proyecto, que se llevará a cabo en los próximos dos años, dedicado a la promoción del patrimonio, el medio ambiente y la cultura ligados a la gestión conjunta del turismo en el que se invertirán 2,2 millones de euros.
El proyecto denominado Netur, acrónimo que significa red de ciudades para implementar el nivel de excelencia patrimonial y turística, ha sido dado a conocer hoy en el Ayuntamiento de Cáceres con la presencia de la alcaldesa, Carmen Heras, el presidente de la Cámara Municipal de Portalegre, José da Mata Cáceres, y el concejal de Plasencia, Francisco Martín.
Se trata, tal y como explicó Heras, de una programación conjunta presentada al programa operativo de cooperación transfronteriza España-Portugal, para el que se ha pedido financiación por importe de 2,2 millones de euros, de los cuales el 75% es una aportación de los fondos FEDER de la Unión Europea, que ya han sido concedidos, y el resto lo ponen los municipios integrantes y la Fundación portuguesa Robinson.
Para ello, en la zona de influencia de las ciudades socias se desarrollarán por una parte, las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la gestión de la oferta, la promoción turística y los nuevos productos de turismo digital.
Por otro lado, para potenciar y difundir acciones de calidad turística se realizará asesoramiento a empresarios, implantación de estándares de calidad en la oferta de alojamiento, y se desarrollarán actividades turísticas complementarias.
En concreto, se tratará de mejorar la calidad turística a través de la ampliación de la oferta hotelera y de las actividades turísticas, la sensibilización de la población, estableciendo convenios con ciudades cercanas, formación turística, ampliación y mejora de museos, señalización de las ciudades, publicación de nuevas guías y folletos, difusión por internet, y el desarrollo de una campaña de imagen y publicidad, entre otras.
Se tratará de crear órganos de coordinación de los agentes públicos para la gestión del turismo y de los recursos y para potenciarlos como un producto turístico con sello propio de las ciudades Netur, de manera que se pondrán en marcha los productos turísticos necesarios para hacerlos adecuados a los segmentos de mercado más interesantes.
El jefe de fila de esta programación será el Ayuntamiento de Cáceres, que este año ostenta la presidencia de Triurbir, y será el encargado de canalizar el proyecto, según informó la alcaldesa.
En definitiva, según explicó la regidora cacereña "hasta ahora las cuatro ciudades suponían un potencial turístico" y este potencial está más desarrollado en unas que en otras, pero a partir de ahora, con Netur "se pretende diseñar una estrategia para considerarnos una Ciudad Turística Integral a través de la colaboración transfronteriza".
MUCHOS BENEFICIOS
Por su parte, el presidente de la Cámara Municipal de Portalegre, José da Mata Cáceres, alabó los beneficios que ha reportado para su localidad entrar a formar parte de Triurbir que ha propiciado que aumenten los recursos turísticos de esta localidad lusa y también el número de visitantes, sobre todo llegados de Extremadura.
"Estos proyectos ofrecen la posibilidad de recibir visitantes y relacionarse con otros pueblos y culturas", dijo De Mata, que añadió que "los negocios buenos son los que son buenos para las dos partes", y en este sentido, este proyecto conjunto lo es, a juicio del alcalde.
En los mismos términos se pronunció el concejal de Plasencia, Francisco Martín, que asistió en representación de la alcaldesa, Elia Mª Blanco, y que mostró su satisfacción por formar parte de este proyecto que ha sido elegido por la UE de un total de 12 que se presentaron.