Los universitarios deben tener alto nivel de estilo reflexivo y teórico para aprobar, según un profesor de la UNED

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 19:49

CÁCERES, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) Domingo Gallego Gil manifestó hoy en el III Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje que se celebra en Cáceres que para que un universitario supere satisfactoriamente sus estudios es necesario que tenga altos niveles de estilo reflexivo y teórico del aprendizaje.

Gallego Gil impartió hoy la lección inaugural en el congreso, y señaló que los universitarios deben tener grandes dosis de esos dos estilos de aprendizaje o bien hacer algo por adquirirlos.

El profesor aseguró, según recoge una nota de prensa remitida por la organización del congreso, que no es que los estilos teóricos y reflexivos sean los mejores, sino que "son los más efectivos" tal y como está diseñada la enseñanza en España y en otros muchos países.

Lo "ideal", indicó, es que "los estudiantes tengan los cuatro estilos de aprendizaje, es decir, el teórico, reflexivo, pragmático y activo en los mayores niveles posibles, y utilizar unos u otros según en qué materias".

En su ponencia, afirmó, que si de lo que se trata es de hablar de justicia, de igualdad de oportunidades en la educación, "a cada alumno habría que tratarlo tal y como es y adecuar los estilos de aprendizaje a esa persona".

Según el profesor, muchas veces se relacionan los estilos de aprendizaje con tres aspectos muy importantes como la inteligencia, la personalidad y el género.

En este sentido, aseguró que aunque los estudios dicen que la variable del género no es significativa, existe un estudio británico, realizado entre jóvenes de 15 a 17 años, que dice que los chicos aprenden más rápido que las chicas, pero que adquieren un conocimiento más superficial que éstas.

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD.

En las jornadas también participó hoy la asesora del Servicio Extremeño de Salud y vicepresidenta del comité organizador del congreso, Isabel Tovar García, que presidió la sesión de comunicaciones sobre 'Estilos de Aprendizaje en Ciencias de la Salud'.

Tovar señaló que los docentes de Ciencias de la Salud deberían "tener competencias" en los estilos de aprendizaje y también deben saber analizar qué estilos son los más adecuados para cada área de conocimiento.

"El profesional que está atendiendo a los pacientes debe tener un estilo de aprendizaje distinto al que está investigando, por lo que los estilos deben ser adaptados a cada profesional", manifestó.

Los profesionales de Ciencias de la Salud, según dijo Tovar, "son muy inquietos al aplicar las nuevas tecnologías, menos reticentes que otros colectivos a investigar en ellas, y utilizan herramientas como el e-learning y las videoconferencias".

Por último, el profesor de la Universidad Estadual de Campinas de Brasil Sergio Ferreira do Amaral, que abordó la teoría de los estilos de aprendizaje y la brecha digital en las actividades pedagógicas, destacó la importancia de que los niños y profesores trabajen los distintos estilos en ciertas áreas de conocimiento.

Ferreira do Amaral resaltó los "importantes avances" que se han producido en la enseñanza en Brasil con la utilización de los estilos de aprendizaje y de las pizarras digitales.

A su modo de ver, estos avances "han logrado que los niños sean mucho más observadores y hayan elevado su rendimiento escolar", concluyó.

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