Actualizado 30/03/2009 17:02 CET

EL VII Festival Guoman se celebrará en Guareña (Badajoz) el 3 y 4 de abril con el lema 'Refugio de Culturas'

MÉRIDA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El VII Festival Guoman se celebrará en Guareña (Badajoz) durante los próximos días 3 y 4 de abril con el lema 'Refugio de Culturas' con el objetivo de que todas las actividades del certamen, además de acercar la cultura, puedan recordar a los refugiados que se han visto obligados a dejar sus lugares de origen.

La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín Gijón, presentó hoy en rueda de prensa en Mérida la séptima edición del festival y recordó que la idea de organizar este evento surgió de un grupo de 20 jóvenes hace siete años y "ahora son 250, lo que demuestra que lo que la juventud se propone se consigue", destacó.

En su opinión, este festival tiene un "alto compromiso social y es una cita para los amantes del ocio y de la diversidad cultural".

Con respecto al lema de este año, 'Refugio de Culturas', Martín Gijón señaló que los organizadores han querido que todo lo que se va a ver y hacer en este festival además de acercar a la cultura permita recordar a los refugiados que se han visto obligados a dejar sus lugares de origen.

"Este componente de conciencia social es uno de los exponentes más importante de este festival que el pasado año recibió el premio Culturas", indicó la directora general del Instituto de la Juventud extremeño.

Según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa, Martín Gijón explicó que el Espacio para la Creación Joven móvil estará en este festival y ofrecerá actividades de ocio y diversión, conjugada con la imaginación y la creación artística.

FESTIVAL PARA LOS JÓVENES

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guareña, Jesús Espino, afirmó que hablar de este festival es hablar de la ilusión de los jóvenes que lo organizan que durante todo el año trabajan para que todo salga bien.

Destacó que es un festival de los jóvenes y para los jóvenes, "ellos lo organizan y ellos son los destinatarios" y agregó que "es un festival cultural con unos valores humanos increíbles que cada año lucha por la igualdad, la convivencia".

Según informó la Junta en su nota, el festival, que este año contará con un certamen de break dance, se divide en varias zonas, cada una de ellas con sus propias actividades. Dichas zonas son la de cultura urbana, de artes escénicas, de refugiados, de conciertos, de asociaciones y de artesanía.

Participarán, entre otros, Chico Ocaña, fundador de Mártires del Compás y el grupo argentino Che Sudaka, que con siete años de carrera han ofrecido 650 conciertos, ha realizado giras en 13 países y han editado tres discos.