LLERENA (BADAJOZ), 30 (EUROPA PRESS)
Los XIII Talleres Literarios 2009 finalizaron hoy en Llerena (Badajoz) con la presentación del libro 'Antología de la Poesía y el Relato 2009', compuesto de una selección de los mejores trabajos realizados por los alumnos en la presente edición.
Un total de 206 extremeños participaron en los talleres, organizados por la Consejería de Cultura y Turismo, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) y la Asociación de Escritores Extremeños (Aeex).
El libro fue presentado hoy en un acto en la localidad pacense, en el que el director general de Promoción Cultural, Francisco Javier Alonso de la Torre, señaló que los beneficiarios del programa son "la literatura universal, Extremadura como región y la cultura en general", según informa Aupex en un comunicado de prensa.
Asimismo, el representante de Aeex, Juan Manuel Barrado, expresó que "lo mejor de los talleres son las experiencias personales, el conocimiento de todos", mientras que el presidente de Aupex, Francisco Martos, destacó que en las trece ediciones de los talleres han participado un 2.134 las personas.
El programa busca "llevar realidad a lo que son ideales y facilitar que los ciudadanos disfruten produciendo cultura" a través de este programa, dijo Martos.
LOS TALLERES
Según informó Aupex, se impartieron un total de quince en Alburquerque, Almendralejo, Alcántara, Badajoz, Cabezuela del Valle, Cáceres, Guareña, Jaraíz de la Vera, Llerena, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Villanueva de la Serena. También hubo otros tres cursos virtuales desde la plataforma de teleformacion de la Asociación de Universidades Populares extremeña.
Los escritores Francisco Rodríguez Criado, José Antonio Zambrano, Javier Pérez Walias, Isabel María Pérez, Juan Manuel Barrado, Elena García de Paredes, Ignacio del Dedo, Elías Moro Cuéllar, Pilar Galán, Gonzalo Hidalgo Bayal y Manuel Simón Viola fueron los encargados de impartir los talleres presenciales, mientras que Antonio Jiménez Morato y Ada Salas se encargaron de los virtuales. Todos ellos pertenecen a la Asociación de Escritores Extremeños.
Dichos talleres buscan "fomentar, encauzar y desarrollar la creatividad y aptitudes literarias", así como "ampliar horizontes a quienes están lejos de los centros y ambientes literarios, según el comunicado, que hizo hincapié en la formación literaria en las zonas rurales para crear "espacios libres y populares".