MÉRIDA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura invirtió un total de 11.701.911 euros en el desarrollo del Plan de Dinamización y Fomento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las Aulas durante el año pasado, a lo que se suma más de 1,8 millones de euros para la instalación del cableado, ordenadores e impresoras en los centros educativos extremeños.
Así lo destacó este mediodía el director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea de Extremadura, ante preguntas formuladas por el PP acerca del gasto y actuaciones desarrolladas sobre diversas medidas.
Entre las actuaciones desarrolladas, Gómez Valhondo subrayó el avance del proyecto Atenea, que propone la creación de Unidades Didácticas Interactivas para todas las enseñanzas de Infantil, Primaria, Educación Especial y Educación de Adultos, potenciando preferentemente las lenguas extranjeras.
Con este objetivo, este programa prevé dotar a los centros educativos con una serie de recursos tecnológicos y económicos para proyectos de una duración de dos cursos.
Igualmente, aludió al desarrollo de otros proyectos como la creación del portal educativo www.educarex.es, la formación del profesorado en las TICs y la concesión de ayudas para la elaboración y desarrollo de materiales curriculares interactivos.
El director general de Política Educativa consideró así "cumplidas" las expectativas de este "ambicioso" plan de fomento de las nuevas tecnologías en las aulas extremeñas.
ECONCENTROS Y ESCUELAS DE SALUD
Por su parte, el director general de Calidad y Equidad Educativa, Tomás García Verdejo, aseguró, en esta misma Comisión Parlamentaria, que durante el año pasado se invirtió 105.660 euros en la Red Extremeña que promueve proyectos educativos relacionados con educación en valores y atención a la diversidad.
García Verdejo explicó que, en concreto durante el año pasado se puso en marcha, sobre la base de esta inversión, la Red de Ecocentros, que tiene como misión promover en la comunidad educativa valores relacionados con la protección del medio ambiente.
Igualmente, anunció que para este año la Consejería de Educación prevé poner en marcha, dentro de esta Red Extremeña, las Escuelas de Salud.
PROYECTO AVANZA
El director general de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, José Luis Velilla, compareció también para informar sobre el gasto ejecutado el año pasado en el proyecto @vanza, basado en el e-learning.
Según dijo, ese gasto ascendió a 471.353,6 euros, que se destinaron, entre otros aspectos, a la formación de profesorado, al análisis y estudio del plan experimental y a la implantación con carácter experimental de los primeros módulos o cursos.
El Proyecto @vanza fue aprobado en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado el 28 de febrero de 2005 en Hervás, a propuesta de la Consejería de Educación, para el aprendizaje a través de la teleformación dirigido a personas adultas. Su objetivo es servir como punto de partida para configurar el modelo extremeño de educación a distancia.
En el presente curso 2005/06 y con carácter experimental se ofertan todos los módulos profesionales correspondientes al Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas, si bien la oferta se irá incrementando paulatinamente en los próximo cursos académicos.
Por último, compareció el director general de Personal Docente, Diego Mostazo López, que informó sobre las indemnizaciones a docentes que solicitaron, según permite la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), la jubilación voluntaria.
Según dijo, el año pasado se presupuestaron y gastaron 2 millones de euros, frente a los 3,2 millones de euros previstos para este año 2006.