Innova.- Un grupo de profesores ingleses visita Extremadura para conocer la implantación de TICs en el sistema educativo

Extemadura Innova
Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 18:44

MERIDA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Política Educativa de la Consejería de Educación, Felipe Gómez Valhondo, recibió hoy en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida a un grupo de profesores y responsables educativos del distrito escolar de Havering, en Londres, que está visitando diferentes centros educativos de Extremadura, para conocer 'in situ' la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo extremeño.

Esta visita se produce a petición de la oficina "Best Practice Network" encargada por el Departamento de Educación de Londres para organizar visitas de profesores y profesionales de la educación a diferentes países para conocer programas y sistemas educativos novedosos, informó la Junta en una nota.

Responsables de la Consejería, la Dirección Provincial de Badajoz, el Servicio de Inspección y la Unidad de Programas Educativos, cuyo asesor Antonio Guillén ha acompañado al grupo en todas las actividades, les explicaron las peculiaridades del sistema educativo extremeño y, sobre todo, cómo se ha llevado a cabo la introducción de las TICs en los distintos niveles educativos, así como las aplicaciones didácticas de los diferentes programas informáticos de uso libre, basados en el sistema operativo GnuLinex desarrollados por la Consejería de Educación.

Los profesores están visitando centros educativos de primaria y secundaria y CPRs de varias localidades, ubicadas tanto en zonas rurales como urbanas, para, de este modo, conocer la realidad educativa de Extremadura, y en los que el profesorado extremeño les ha explicado su trabajo diario compartiendo con ellos sus experiencias.

Así, en el CP 'Puente Real' de Badajoz se les mostró el funcionamiento del software LinEx Colegios con el que trabajan los colegios extremeños, en Valdebotoa han conocido la herramienta Squeak, en los Santos de Maimona el Proyecto Atenea y en el IESO de Burguillos las herramientas Aulalinex y ControlAula, disponibles en el portal educativo www.educarex.es

Además, en Helechosa de los Montes conocieron el funcionamiento de una escuela rural, y en Cáceres, el uso de las TICs, tanto en infantil, durante su visita al CP 'San Francisco', como en los ciclos formativos, durante su encuentro con profesores del IES Ágora.

Tras la visita al CPR de Mérida, donde los asesores les mostraron sus trabajos en español e inglés basados en el Método Glenn Doman, el director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, y el director provincial de Educación de Badajoz, Enrique Pérez Pérez, destacaron el "éxito" de esta visita, y apostaron por la continuidad y ampliación de proyectos de este tipo.

VISITAS TURISTICAS

También tuvieron la oportunidad de conocer las ciudades y pueblos donde estuvieron, gracias a las visitas turísticas organizadas, con las que se les ofreció una panorámica cultural y medioambiental de la región que está causando "una gratísima impresión" al grupo de profesores ingleses, que aprovecharon para dar a conocer a los maestros y profesores españoles el sistema educativo británico y las peculiaridades de su distrito.

Los visitantes ingleses manifestaron su propósito de seguir en contacto con los centros españoles visitados a través de Internet, mediante programas de colaboración e intercambio de experiencias de alumnos y profesores extremeños y británicos.

Contenido patrocinado