Innova.- Ibarra sostiene que toda administración "que se llame democrática" ha de implicarse en la revolución digital

Advierte de que el mercado sólo se ocupa de lo que es rentable, por lo cual las instituciones tienen la responsabilidad intervenir

Extemadura Innova
Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 13:17

BADAJOZ, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sostuvo hoy que una administración "que se llame democrática" ha de ejercer su "responsabilidad" e implicarse en la revolución digital para conseguir "que sea sostenible" y "pueda llegar a todos".

En su discurso inaugural del II Congreso Internacional de la Alfabetización Tecnológica, que se celebra en el Palacio de Congresos de Badajoz, Rodríguez Ibarra subrayó que la revolución tecnológica que se está produciendo a escala planetaria no se "puede dejar en manos del mercado", porque éste sólo busca la rentabilidad y, por tanto, deja de lado a aquellos sectores de la población o espacios geográficos que no le resultan rentables financieramente.

De ahí, apostilló, que las instituciones públicas tengan la obligación de intervenir y precisó que de la misma forma que los gobiernos se han implicado en la construcción de autovías porque se consideraba necesario, han de hacerlo también en las nuevas autopistas de la información.

Para el dirigente extremeño, las administraciones tienen que conseguir que "el conocimiento llegue a todos de forma libre, barata y sin límites".

En este contexto, hizo referencia a los esfuerzos realizados desde la Junta de Extremadura, en alusión a la conectividad de la red y a los desarrollos del software libre. Así, dijo no entender que haya ciudadanos "que aguanten que se pague por aquello que se puede dar gratis".

OTRO PARADIGMA

Ibarra consideró que la revolución de las nuevas tecnologías de la información es la "más importante" de las que se han ido produciendo en la Historia de la Humanidad, a la hora de cambiar los paradigmas de la transmisión del saber.

Así, explicó que si en el mundo anterior a los medios de comunicación de masas había "mucha gente" que informaba a "unos pocos", y puso el ejemplo de los monjes de los monaterios medievales acumulando el saber que sólo llegaba a los nobles, mientras que con la llegada de los mass media, sobre todo radio y televisión, eran "pocos los que informaban a millones", las nuevas tecnologías permiten potencialmente que "todo el mundo pueda informar a todo el mundo".

En esta última revolución, precisó, la "materia prima es la inteligencia", cualidad que "no es patrimonio de nadie". De ahí, destacó, las posibilidades de desarrollo que se abren a quienes se encontraban en posiciones menos ventajosas. Además, puntualizó, en el "mundo digital ya no existe ni centro ni periferia", de modo que "todos somos centros y todos somos periferias".

Respecto al propio congreso, elogió su lema 'Superando la brecha digital', puesto que, concluyó, "se trata de superar las desigualdades", una constante en la Historia de la Humanidad "que no tiene fin" y que ahora se plantea en el mundo digital y las nuevas tecnologías. "Pone el dedo en la llaga poniendo el dedo en la brecha", indicó.

Contenido patrocinado