MERIDA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ejecutivo extremeño autorizó hoy inversiones de más de 17 millones de euros en centros de investigación, en concreto, 6.748.000 euros para la construcción de un nuevo edificio en el Centro de Investigación Finca La Orden-Valdesequera, y 10.372.211 euros para equipamiento del nuevo Centro de Cirugía de Mínima Invasión, actualmente en construcción en Cáceres.
Con la construcción del centro de La Orden-Valdesequera se pretende renovar las actuales instalaciones, que resultan ya insuficientes, y mejorar las condiciones para el desarrollo de la actividad científica, informó la Junta.
El Consejo de Gobierno autonómico, reunido hoy en Mérida, también autorizó la firma de un memorando de entendimiento con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) para apoyar las actividades de formación de software libre y de código abierto en los países en desarrollo.
El objetivo del acuerdo es propiciar el uso de software libre en los ámbitos comercial, público y personal. De este modo, las dos instituciones fomentarán el desarrollo de capacidades de uso, adaptación, localización, desarrollo y servicio técnico en aplicaciones de software libre, prestarán apoyo a las iniciativas locales de formación e impulsarán otras dirigidas a establecer telecentros basados en software libre.
Asimismo, entre sus objetivos figura el de fomentar actividades de concienciación sobre el software libre, el desarrollo de plataformas de aprendizaje virtual y el intercambio de información y conocimientos en la materia. El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años a partir de su firma.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio de colaboración con el Consorcio de Gestión del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres para la adquisición de equipamiento y mobiliario, así como la adecuación de instalaciones en el nuevo centro, actualmente en construcción.
Con la nueva dotación de equipos el CCMI se convertirá en el más moderno centro de Europa en su especialidad. El presupuesto destinado a este fin por la Consejería asciende a 10.372.211 euros.
Entre los objetivos generales del III Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (2005-08) se encuentra el crecimiento de la dimensión del sistema de Ciencia y Tecnología de Extremadura, que se concreta en cinco objetivos, uno de los cuales se refiere al incremento de la infraestructura de I+D.
OCUPACION DE TERRENOS
El Consejo de Gobierno autorizó igualmente la declaración de urgencia de la ocupación de terrenos para la ejecución de las obras de un depósito regulador de agua potable en Palomas. Con esta infraestructura se mejorará la calidad del agua potable que se consume en la población, ya que se realizará un depósito regulador, nuevas conducciones de entrada y salida y la instalación de un dosificador de hipoclorito.
El Ejecutivo aprobó la declaración de urgencia de la ocupación de terrenos para la ejecución de las obras de mejora de la intersección de la carretera EX -206 con Sierra de Fuentes en el punto kilométrico 11,500 y la mejora de acceso en el cruce del Castúo. Las obras solucionarán el problema de seguridad vial debido a la escasa visibilidad para realizar giros a la izquierda en este punto.
Finalmente, el Consejo de Gobierno fue informado de la tramitación de emergencia de diversas actuaciones para abastecimiento de agua potable a los municipios de Deleitosa, La Lapa, Salvatierra de Santiago, Santa Ana y Zarza de Montánchez. El coste total de las obras en estos municipios se cifra en 173.536 euros.