Innova.- La Junta destinará 603.910 euros a la creación de la oficina técnica de "Extremadura: Ciudadanía Digital"

Extemadura Innova
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 16:45

MÉRIDA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico destinará un total de 603.910 euros al proyecto de creación de la oficina técnica de "Extremadura: Ciudadanía Digital".

Así se acordó hoy en el Consejo de Gobierno que se celebró hoy en Mérida y del que la Junta de Extremadura informó a Europa Press a través de una nota de prensa.

Informan que el programa de ciudades digitales intenta la promoción e implantación de la Sociedad de la Información en un entorno local, incluyendo ámbitos tales como la teleadministración, e-gobierno, la teleformación, el comercio electrónico, la gestión de servicios de uso público y aplicaciones para colectivos con requerimientos especiales como turismo, cultura y ocio, con base en redes de telecomunicaciones con soporte de banda ancha.

Así, el proyecto Ciudades Digitales se lleva a cabo en colaboración con las mancomunidades integrales del Tajo-Salor y de La Serena, y está cofinanciado en un 75 por ciento por Fondos Estructurales de la Unión Europea.

Para ello, señalan que es preciso constituir un equipo de trabajo para desarrollar determinadas funciones y tareas de coordinación y gestión de proyectos del programa "Extremadura: ciudadanía digital" a través de la creación de una oficina técnica de proyecto.

Esta oficina será encomendada a la empresa pública Centro de Estudios Socioeconómicos de Extremadura (CESEX), perteneciente a la Sociedad Gestión Pública de Extremadura.

DESARROLLO DEL PLAN AVANZA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura también autorizó la firma de un convenio con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el desarrollo del "Plan Avanza", de desarrollo de la Sociedad de la Información. Un plan para el que la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico destinará un total de 9.889.524 euros en dos años.

Las áreas de actuación contempladas en el Plan son garantizar la extensión del uso de las tecnologías de la información en los hogares; adoptar soluciones tecnológicamente avanzadas para las pymes; incorporar las TIC en el proceso educativo; ampliar los servicios prestados por la administración a través de Internet; favorecer que las infraestructuras de banda ancha lleguen a todos los ciudadanos del país y que se promueva el uso y los contenidos digitales.

También se han aprobado las addendas al convenio marco para este año 2006, que comprenden diversas áreas como "medidas cofinanciables: ciudadanos y empresas", "Préstamos y medidas complementarias" y "Red Científico Tecnológica de Extremadura".

CONVENIO CON EL CIEMAT

También el Ejecutivo autorizó en el Consejo de Gobierno de hoy la firma de un acuerdo marco de colaboración, por una vigencia de cinco años, entre la Consejería y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) para la gestión y constitución de los órganos gestores del Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT).

El CIEMAT ha creado un centro de tecnologías informáticas avanzadas basadas en arquitectura de distribución masiva y software libre, denominado Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA), que tendrá su sede en Trujillo en las dependencias del Conventual de San Francisco, que ha cedido el ayuntamiento de la localidad.

El centro tendrá como objetivo "mejorar el nivel y calidad de vida de los ciudadanos a través del desarrollo de aplicaciones informáticas avanzadas en los ámbitos de la sanidad, la enseñanza, el clima, la energía y el medio ambiente".

También se promoverán desde este centro de Trujillo el desarrollo de las mencionadas tecnologías en Latinoamérica y se promocionará una especial participación con Portugal.

Con el objeto de dotar al CETA-CIEMAT del adecuado soporte estratégico y de control se crearán una serie de órganos, como el Consejo Ejecutivo y Consejo Asesor de los que formarán parte miembros de ambas instituciones y del Ayuntamiento de Trujillo.