INNOVA.-El proyecto tecnológico e-Extremadura se clausura como una apuesta por el desarrollo tecnológico regional

Extemadura Innova
Actualizado: viernes, 7 julio 2006 17:04

MÉRIDA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto tecnológico e-Extremadura, que forma parte del VII Taller del Ágora II de la Innovación, se clausuró hoy en Mérida como una apuesta por el desarrollo tecnológico regional.

En el acto estuvo presente el director general de la Sociedad de la Información, Carlos Castro, que recordó que la actividad recoge el trabajo de los últimos años y que uno de los objetivos principales de la misma ha sido hacer accesible la red.

Castro agradeció las ayudas económicas de la Administración Pública, la iniciativa privada y las ayudas europeas "necesarias" para poner en marcha este proyecto.

Del mismo modo recordó que la innovación "no es sólo el resultado de cambios tecnológicos sino también de cambios culturales pues es el fruto de una construcción que tiene mucho más de software que de hardware, es decir más de cultural que de tecnología". A continuación dijo que el resultado del proyecto es "muy satisfactorio" y que en Bruselas hay "muchos proyectos para que los estudien y para posteriormente ejecutarlos".

En este proyecto, según Castro, se ha intentado responder a las necesidades de los agentes regionales, por lo que "ellos deben llegar a un consenso". Con ello, explicó que "cuantos más agentes regionales querían llevar a cabo un determinado proyecto, éste se realizará antes que otro que no tenga tanto respaldo".

A continuación declaró que el total de proyectos puestos en marcha son 79, 34 destinados a Pymes, 14 a actividades sin ánimo de lucro y 15 a proyectos con la Universidad de Extremadura, entre otros, de manera que el presupuesto destinado a esta misión asciende a más de tres millones de euros. Del mismo modo, Castro apuntó que el proyecto general ha intentado "tocar todos los palos", desde comunicaciones vía satélite y vía radio, a recursos hídricos y medioambientales.

PROYECTOS TECNOLÓGICOS EN LA UEx

Junto a él estuvo presente el vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, que agradeció a la Unión europea y a las empresas implicadas la ayuda dada a la universidad.

El vicerrector recordó algunos de los proyectos más destacados como es el proyecto Faithfinder para la búsqueda de empleo, que permite que más de tres mil universitarios encuentren su primer empleo. Del mismo modo afirmó que otro de los proyectos principales es el proyecto G9, compuesto por las universidades públicas españolas que son únicas en sus comunidades autónomas, lo que permite que los alumnos de estas universidades puedan estudiar asignaturas comunes de forma virtual.

Segundo Píriz apuntó que la Universidad de Extremadura está "muy implicada" en estos proyectos, algunos de ellos relacionados con universidades de los países de América Latina, en donde no existe el tercer ciclo. Debido a ello, los estudiantes vienen a las universidades españolas para completar sus estudios de doctorado, algo que es "muy bien acogido por la Universidad de Extremadura".

Por último, Píriz habló sobre la labor de los investigadores extremeños y que la Universidad extremeña permite el acceso virtual inmediato de los investigadores a las revistas científicas, ya que "de esta manera vemos lo que se hace fuera para ver como se puede hacer aquí", concluyó.