Innova.- La tercera edición del Festival de Tecnología, Ocio y Formación y Linex arranca hoy en Los Santos (Badajoz)

Extemadura Innova
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 11:42

LOS SANTOS DE MAIMONA (BADAJOZ), 2 (EUROPA PRESS)

El III Festival de Tecnología, Ocio, Formación y Linex arranca hoy en la localidad pacense de Los Santos de Maimona, con la visita del consejero de Infraestructura y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, y la puesta en marcha de una veintena de talleres que se desarrollarán hasta el próximo domingo.

El programa previsto se desarrollará, principalmente, en dos escenarios, por una parte en el Pabellón Cubierto y por la otra en la Casa de la Cultura de dicho municipio.

Esta iniciativa municipal fue calificada en ocasiones anteriores por el alcalde de Los Santos, José Santiago Lavado, como "la imagen que en esta legislatura quería ofrecer la localidad de sí misma al resto de la región. Imagen que se caracterizaría por la innovación y por la idea de ser referente regional en el acercamiento de lo tecnológico a nuestra vida cotidiana", informó la organización del certamen en una nota.

José Santiago Lavado hizo un llamamiento a que todos los habitantes de los Santos, participen y se impliquen en esta iniciativa, ya que desde el principio hasta el final deben sentirse protagonistas en su desarrollo.

El alcalde mantiene su empeño en convertir a Los Santos en el "núcleo clave" de la tecnología en Extremadura y se mostró muy satisfecho con el carácter internacional del Festival, que ya el año pasado contó con la participación de figuras relevantes del software libre de distintos países, continuando en esta tercera edición con la presencia de jóvenes procedentes de América Latina y Europa.

El director del festival por tercer año consecutivo, Ricardo Utrera, resaltó como una de las novedades más importantes del evento, la inclusión de distintas propuestas relacionadas con la cultura y el conocimiento libre, entre otras las licencias libres y muy especialmente las licencias "Creative Commons", en las que Extremadura comienza a ser el referente internacional de mayor calado.

También señaló la mayor dimensión que cobra en cada edición el Festival, siendo ya una constante la participación internacional en el mismo, en esta ocasión con la final del Campeonato Internacional de Juegalinex y la presencia y participación por primera vez del Gabinete de Iniciativa Joven, que servirá de espacio permanente para la imaginación, la creatividad y las experiencias de la música libre. Dentro de este apartado el Gabinete de Iniciativa Joven se ha implicado activamente en la producción y edición de CD's musicales que recogen trabajos de Djs y productores de Canarias y Extremadura, en la que participa también la Fundación Maimona.

AMPLIACION DE PROPUESTAS

La muestra regional amplía en esta ocasión considerablemente sus propuestas a otros campos determinantes para el futuro regional, como son la educación, la formación para el empleo y la inserción en el mercado laboral.

Así la Consejería de Educación presentará el proyecto Avanza y un buen número de recursos didácticos destinados a los docentes y a los centros educativos en distintas disciplinas. También el departamento de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura aprovechará esta iniciativa local, para mantener una reunión de trabajo de todos los Agentes de Empleo y Desarrollo Local, los responsables de los Centros de Empleo y los Agentes de Nuevas Tecnologías esparcidos por toda Extremadura, que además de analizar sus tareas, centrarán su atención en los retos que suponen estas nuevas herramientas y las concepciones que su uso llevan aparejadas.

A su vez, Cultura reflexionará sobre la denominada "Cultura Libre", los blogs como nuevas formas de crear opinión, de compartirla o de generar procesos creativos innovadores y sugerentes formas de generar participación social.

Como viene siendo habitual, en la puesta en marcha del Festival han participado además de las entidades indicadas, la Diputación de Badajoz, Caja Badajoz a través de su Obra Social, la Fundación Los Santos de Maimona y un buen número de entidades y personas santeñas o de otras localidades extremeñas.

Esta gran implicación, a juicio de sus organizadores, permite que el Festival sea una buena muestra de iniciativas, muy distintas y fruto de la labor de múltiples agentes que dinamizan todo este entramado relacionado con la Sociedad del Conocimiento y de la Información.

Contenido patrocinado