Unos 400 centros educativos extremeños, el 70 por ciento del total, elaborarán planes de lectura este curso

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 15:51

BADAJOZ, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de los centros educativos extremeños, un total de 400, elaborará este curso Planes de Lectura, una medida que contribuirá a mejorar la comprensión lectora de los alumnos y con lo que se está "contribuyendo a mejorar su éxito educativo".

Así lo anunció la consejera de Educación, Eva María Pérez, durante la inauguración hoy en Badajoz del I Seminario Internacional de 'Competencias de Lectura y Escritura, Prácticas Alfabetizadoras y Educación Literaria', organizado por las universidades de Extremadura y Évora en el marco de la Red de Universidades Lectoras.

A la inauguración de este seminario también asistieron la directora general de Educación Superior y Liderazgo, Trinidad Ruiz; el vicerrector de Profesorado, Antonio Hidalgo; y el decano de la Facultad de Educación, Manuel Barrantes.

En su intervención, Pérez explicó que la comprensión lectora es "uno de los pilares estratégicos" de la Consejería de Educación, según su titular, que se refirió al "ambicioso" Plan de Bibliotecas Escolares puesto en marcha en Extremadura, gracias al cual las bibliotecas escolares se están convirtiendo en un "espacio de referencia del centro educativo, un espacio de lectura, investigación y convivencia entre profesores y alumnos".

Las bibliotecas escolares son una herramienta para el desarrollo de la comprensión lectora, dijo Eva María Pérez, quien insistió en la necesidad de mejorarla, ya que "si los alumnos no entienden lo que leen, difícilmente pueden asimilar las distintas materias que les están enseñando en el centro educativo", según informa la Junta en nota de prensa.

MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

Asimismo, destacó el papel "fundamental" de las familias en la mejora de la comprensión lectora de los alumnos y para fomentarla, destacó que la Consejería de Educación puso en marcha el pasado curso el programa 'Leer en Familia', que ha tenido "muy buena acogida por la comunidad educativa"; al que ha sumado este curso el concurso de 'Lectura en Público' que pretende recuperar la tradición de leer en voz alta a otros.

En cuanto a los temas que se plantean en este I Seminario de Lectura y Escritura desde una perspectiva teórico-práctica, versan sobre la lectura y la escritura como herramientas privilegiadas para la adquisición de las competencias básicas, el diseño de prácticas alfabetizadoras correspondientes a las nuevas metodologìas y los modelos de educación literatura hoy.

Entre sus objetivos destacan comparar la situación de las prácticas educativas en Portugal y en España debatiendo e intercambiando experiencias, descubrir los nuevos paradigmas y horizontes de estudio de la lectura y la escritura y sus aplicaciones prácticas, y vincular dichas prácticas a las tecnologías de la información y la comunicación.

Igualmente, se pretende detallar interacciones posibles entre la familia, el entorno escolar y el aula, describir los modelos de educación literaria y analizar prácticas de lectura y escritura en contextos determinados, entre otros fines.

El Seminario, cuya primera sesión se celebró ayer en Évora, continuará mañana con los talleres, exposiciones y conferencias que se celebrarán en Biblioteca Central de Badajoz.