MÉRIDA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 63 por ciento de la población extremeña reconoce no estar ahorrando para su jubilación y el 60 por ciento cree que "no es necesario" o se considera "muy joven aún" para empezar a hacerlo, según datos reflejados por el primer Observatorio sobre Pensiones de la compañía aseguradora Caser y recogidos en base a una muestra de 250 ciudadanos de la región.
Este estudio, que fue presentado hoy en una rueda de prensa Mérida por el director de Particulares de Vida y Pensiones Caser, Manuel Álvarez, realiza un análisis comparativo sobre las diferencias en el comportamiento referente al ahorro para la jubilación entre Extremadura y la media nacional.
Según explicó Álvarez, las familias extremeñas son "ligeramente menos previsoras" que el resto de España, donde el 61 por ciento reconoce no ahorrar para la jubilación. Además, los extremeños que actualmente no ahorran muestran una "menor predisposición" para hacerlo en el futuro que el resto de españoles.
GASTOS ACUMULADOS
La principal causa por la cual los encuestados reconocen no ahorrar para su jubilación, tanto en Extremadura, el 69 por ciento, como en la media nacional, el 74 por ciento, es la "imposibilidad de hacerlo".
Si se ahonda en las razones por las cuales les resulta "imposible ahorrar" a los encuestados, destacan el encontrarse "en un momento de muchos gastos".
El endeudamiento de las familias es otro factor importante que provoca la falta de ahorro. En Extremadura un 58 por ciento achaca dicho endeudamiento al pago de la hipoteca, porcentaje que en el resto de España se sitúa en el 43 por ciento.
Además, según indicó Álvarez, en la comunidad autónoma los créditos al consumo tienen "más peso" como motivo para no ahorrar que a nivel nacional.
Aunque muchos extremeños se sienten "muy jóvenes" para empezar a "llenar la hucha" de la jubilación, la mayoría de los encuestados piensa que la edad "ideal" para empezar a hacerlo está próxima a los 40 años, un dato que Extremadura comparte con la media del Estado.
En cuanto a las cuantías que destinarían al ahorro anualmente, tampoco se registra una gran diferencia entre los ciudadanos de la región y el resto de españoles, aunque los primeros destinaría unos 50 euros más a este fin que la media nacional.
"LUCES Y SOMBRAS"
El estudio tiene en Extremadura, a juicio del representante de Caser, ciertas "luces y sombras", porque mientras cerca del 50 por ciento de los extremeños "no ha leído ni oído hablar de los posibles problemas que tendrá el Sistema Público de Pensiones en un futuro", el 40 por ciento de los encuestados "confía ciegamente" en el porvenir.
Por lo que se refiere a su posición personal sobre el futuro del Sistema Público de Pensiones, más del 70 por ciento de extremeños piensa que dichos problemas supondrán una "reducción de las prestaciones".
De hecho, aunque suene "contradictorio", uno de cada tres extremeños se mostró "convencido" de que el Sistema Público de Pensiones sufrirá un "seísmo" en el futuro y "desaparecerá", explicó.
En cuanto a las vías que se utilizarán para reducir dichas prestaciones, el 57 por ciento de los extremeños consideran que se optará por reducir o excluir las pensiones de los más ricos. En el resto de España, sin embargo, el 48 por ciento cree que se eliminarán las pensiones no contributivas.
A juicio de Álvarez, este dato evidencia que esta región es "más inclusiva" que el resto del país, pues "no está dispuesta a machacar las pensiones no contributivas para salvar el sistema".
Como medidas para solucionar posibles problemas con las cantidades a percibir en concepto de pensión, tanto en Extremadura como en el resto de España, los ciudadanos encuestados creen que se incrementarán las cotizaciones de las empresas.
"DESCONOCIMIENTO GENERALIZADO"
Por lo que se refiere a la cuantía de la pensión media que paga la Seguridad Social, el estudio de Caser pone de manifiesto el "desconocimiento generalizado existente" en Extremadura y en España al respecto.
Más de 50 por ciento de los españoles afirman desconocer este dato, y en el caso de Extremadura, el porcentaje se sitúa en el 61 por ciento.
Asimismo, cerca del 75 por ciento de los extremeños considera que las cantidades que cobran las personas que perciben actualmente la jubilación de la Seguridad Social son "bajas o muy bajas", cifra que se eleva hasta el 80 por ciento en el resto del país.
Por lo que se refiere a su propia jubilación, en torno al 80 por ciento de los encuestados, tanto de Extremadura como del resto de España, no sabe cuánto cobraría si se jubilase mañana, aseguró Álvarez.
Preguntados por una cifra estimativa, los extremeños son "más optimistas", pues un 30 por ciento cree que recibiría más de 1.600 euros al mes, porcentaje que tan sólo alcanza el 4 por ciento en el resto de España, donde la mayoría cifra la cuantía a percibir entre los 600 y 1.200 euros mensuales.
INSTRUMENTO PREFERIDO DE AHORRADORES
Por otro lado, y en lo que se refiere al porcentaje de encuestados que tanto en Extremadura, un 37 por ciento, como en el resto de España, un 39 por ciento, reconocen ahorrar para su jubilación, el 87 por ciento, en el primer caso y más del 90 por ciento en el segundo, lo hacen a través de planes de pensiones seguidos por los seguros de vida.
Cerca del 95 por ciento de los extremeños considera un aspecto "básico" las ventajas fiscales que ofrece el ahorro para la jubilación. En la media nacional este porcentaje es "algo inferior", destacó.
Asimismo, en cuanto a diferentes aspectos relacionados con sus instrumentos de ahorro, tales como la rentabilidad o el contacto periódico con su asesor, entre otros, en general las valoraciones son "más altas" en el resto de España que en Extremadura, siendo en esta comunidad "más críticos" que la media nacional especialmente en cuanto a rentabilidad.