El aceite y el olivar reúnen en Cáceres a nueve diputaciones que trabajan en la red 'Oleoturismo en España'

Reunión de la red 'Oleoturismo en España' que ha tenido lugar en Cáceres
Reunión de la red 'Oleoturismo en España' que ha tenido lugar en Cáceres - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

CÁCERES, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes de diputaciones provinciales de Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Ciudad Real, Tarragona, Badajoz y Cáceres se han reunido este martes en la capital cacereña junto con la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) para trabajar en la red 'Oleoturismo en España', que pretende aglutinar a estos territorios que tienen como denominador común el olivar y la producción de aceite, y convertir este producto milenario en un potente recurso turístico.

Con un presupuesto de 1,1 millones de euros, provenientes del Programa Experiencias Turismo España, en el marco del Plan de Recuperación, Transfromación y Resiliencia, se avanza en la creación de un conjunto de rutas, por parte de cada provincia, y articularlas para ofertarlas a través de una plataforma, que se dirija a turoperadores nacionales e internacionales, que, a su vez, puedan ofrecer a los viajeros disfrutar de este tesoro cultural, natural y gastronómico.

Y es que estas nueve provincias españolas contribuyen a que, a día de hoy, España produzca el 43 por ciento del aceite que se hace en todo el mundo, lo que supone una fortaleza que se puede convertir en "un atractivo turístico más basado en un producto auténtico e inimitable, asociado a nuestra cultura, a la salud, a la naturaleza y al bienestar", ha dicho la vicepresidenta Primera y diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez.

Gutiérrez ha dado la bienvenida a los asistentes a este encuentro que pretende avanzar en la creación de una red para ofrecer a los visitantes la posibilidad de "conocer las zonas productoras, sus paisajes singulares de olivos y una cultura olivícola bien arraigada".

A este respecto, el presidente de AEMO, José María Penco, ha incidido en el concepto de oleoturismo. "Al igual que hace décadas se desarrolló el enoturismo, queremos poner en valor los recursos turísticos asociados al olivo y al aceite", ha explicado.

Se trata de dar a conocer desde un olivo centenario hasta unas almazaras visitables, pasando por paisajes y miradores con paisajes singulares o restaurantes donde el aceite de oliva virgen sea punto central en su carta, es decir, "desarrollar la ruta del aceite en España igual que existe la del vino", ha recalcado.

Por su parte, Francisco Javier Lozano, diputado de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, que es la que coordina el proyecto, cree que se está ante un próximo punto de inflexión, ya que el turismo busca "autenticidad" en los destinos y "el alma de los lugares" que se visitan, algo que puede ofrecer el oleoturismo.

"Trabajamos para dar a conocer un producto, porque para amar hay que conocer, y cuando las familias o viajeros vengan a las cooperativas y vean con qué cariño se hace el trabajo, qué complejidad conlleva el campo, cómo se recolecta el fruto, como se extrae de él un zumo natural... la gente se enamorará y empezará a conocer el valor añadido de un producto tan nuestro, con una cultura milenaria y una forma de vida", ha señalado Lozano.

A lo largo de esta jornada se aborda el Manual de Experiencias de Turismo en España para decidir los requisitos, los estándares de calidad necesarios para introducirse en esta red, qué parámetros cumplir para ofrecer una buena atención al turista.

Además, tal y como ha recordado Lozano, se trabaja en otros objetivos como es la formación y asistencia técnica a las empresas privadas, fundamentalmente, la promoción y la creación de una marca propia que unifique la red.

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