Aderco elabora un estudio para potenciar la accesibilidad para turistas con movilidad reducida en Olivenza y comarca

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 13:38

MÉRIDA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (Aderco) ha presentado un estudio que descubre las necesidades detectadas en los municipios en lo que se refiere a la accesibilidad y el disfrute de empresas, servicios y monumentos de interés para el turista que por algún motivo tengan una movilidad reducida o padezcan minusvalía física o sensorial.

Aderco informó hoy en nota de prensa que se trata de un detallado análisis que descubre las dificultades que puede encontrar este colectivo para acceder o utilizar los servicios de cada uno de los establecimientos hosteleros y hoteleros de la comarca: restaurantes, hoteles, pensiones, albergues, alojamientos rurales, cafeterías, museos, centros de interpretación de la naturaleza, monumentos, servicios de urgencias médicas, etcétera.

Para ello, los técnicos contratados por Aderco han visitado uno por uno todos estos puntos susceptibles de ser visitados por un turista en los municipios de Almendral, Alconchel, Barcarrota, Cheles, Higuera de Vargas, Nogales, Olivenza, Táliga, Torre de Miguel Sesmero, Valverde de Leganés y Villanueva del Fresno.

El estudio incluye también un recetario de medidas para solucionar los problemas detectados en cada uno de los establecimientos o monumentos visitados, e incluso se incluye una valoración económica de las obras o adaptaciones que sería necesario realizar para convertir en "accesibles" todos esos puntos.

Una vez que se realicen dichas obras, los establecimientos serán incluidos en una ruta turística que se promocionará entre las asociaciones y colectivos que agrupan a personas con minusvalías o dificultades motoras de cualquier tipo.

COOPERACION CON PORTUGAL

Este trabajo se enmarca dentro del proyecto de cooperación transnacional llamado "Rutas sin barreras", que está siendo promovido por Aderco y otras tres entidades hispano-portuguesas con los fondos de la Iniciativa Comunitaria LEADER+, con un importe total aproximado de 300.000 euros.

Para la realización del estudio que se acaba de presentar, se firmó un convenio con la Federación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe-Badajoz), entidad experta en trabajos de accesibilidad que goza de gran prestigio y experiencia en este tipo de análisis.

Para Gregorio Torres Gallego, gerente de Aderco lo que se ha querido transmitir en la presentación del estudio "a los empresarios del sector turístico de la comarca es que la adaptación de sus locales ha de realizarse no sólo para cumplir la normativa vigente, sino sobre todo porque ello nos situará en una posición privilegiada para captar a un colectivo de potenciales clientes que cada vez hace más turismo y exige unos requisitos mínimos para hacer más llevadera su estancia en el destino elegido".

Contenido patrocinado