Adif niega que la línea Madrid-Portugal vaya a cerrarse y aclara que las obras de reparación se citan por vía de urgencia

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 18:26

Renfe y Adif desmienten "categóricamente" la supresión de cualquier servicio ferroviario en Extremadura

MÉRIDA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Renfe aseguró hoy "mantendrá todos sus servicios ferroviarios, tanto de pasajeros como de mercancías, en Extremadura", y desmintió "categóricamente" que se vaya a suprimir cualquier trayecto.

De esta forma responden Renfe y Adif, en una nota de prensa, a las declaraciones realizadas hoy por los alcaldes de Malpartida de Cáceres, Víctor del Moral, y de Valencia de Alcántara, Luis Cándido Moreno, ambos del PP, quienes reclamaron la "reapertura urgente" de la línea férrea que une Cáceres-Valencia de Alcántara-Lisboa, debido a los "graves daños" que está ocasionando su cierre.

Ante esta petición de los alcaldes, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) manifestó que "no se ha planteado en ningún momento" el cierre de la línea une España y Portugal por la frontera de Valencia de Alcántara, que permanece cortada desde finales de enero debido a un accidente.

Añade que de hecho, esta entidad pública empresarial "ha iniciado ya el proceso para la licitación y adjudicación, por vía de urgencia, de las obras de reparación necesarias".

Por eso Adif muestra su "interés" en la "pronta reapertura" de la línea a las circulaciones ferroviarias, por lo que se ha establecido el referido procedimiento de urgencia para la licitación y adjudicación de los trabajos de reparación necesarios, "lo que facilitará el acortamiento de los plazos y permitirá que el procedimiento haya concluido previsiblemente la próxima semana", explica.

Recuerda Adif que el corte se produjo tras un accidente en el punto kilométrico 394/500 de la línea Madrid-Lisboa el pasado 23 de enero, y "si bien la rápida actuación de los equipos de trabajo permitió la retirada del material accidentado a los pocos días de la incidencia, ello no significa que el tramo afectado ofreciera las condiciones necesarias para el restablecimiento de la circulación", aclara.

Por todo ello, califica de "errónea e interesada" la afirmación "realizada por personal no cualificado" de que la vía se reparó en tres días y también la sugerencia de que el servicio no se ha restablecido por otro tipo de razones.

"Hay que hacer hincapié en este sentido en que la seguridad de los viajeros y los trabajadores es para Adif el elemento primordial que debe primar siempre" a la hora de permitir la circulación de trenes por cualquiera de las líneas que gestiona, por lo que resalta que no se pueda autorizar ningún servicio hasta que dicha seguridad no esté plenamente garantizada.

Explica que desde esa fecha Adif ha realizado un "exhaustivo y riguroso estudio" encaminado a determinar las necesidades materiales, y al establecimiento de un programa de trabajo en virtud del cual se va a proceder a la referida licitación la próxima semana. "Todo ello orientado a resolver en el corto plazo la problemática y posible afectación a los municipios de la zona".

Mientras tanto, Renfe ha optado por desviar el Trenhotel Lusitania entre Madrid y Lisboa -único tren de pasajeros que circula entre Cáceres y la frontera- por Fuentes de Oñoro (Salamanca), debido a que la infraestructura portuguesa es más adecuada en ese trayecto. Los tiempos de viaje se mantienen sin variación con respecto a su recorrido habitual por Valencia de Alcántara.

Al no poder circular vía Extremadura, Renfe bloqueó la venta de billetes para este tren en todas las estaciones por las que tiene su recorrido habitual, como son Talavera de la Reina, Navalmoral de la Mata, Cáceres, San Vicente de Alcántara y Valencia de Alcántara. Del mismo modo ocurrió en las terminales de viajeros portuguesas de Beira y Abrantes. "Esta situación se mantendrá hasta tanto no se pueda volver a circular vía Extremadura", explica.

Por lo que respecta al tráfico de Mercancías, Renfe tenía un promedio de dos trenes semanales que realizaban el trayecto hasta Portugal, vía Cáceres-Valencia de Alcántara, antes del 23 de enero pasado. Desde entonces, este tráfico de mercancías se realiza vía Badajoz, entrando y saliendo de Portugal por el paso fronterizo más próximo.