Agentes inmobiliarios extremeños piden regular la gestión de otros intermediarios para recobrar confianza en el sector

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 16:09

MÉRIDA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Cáceres y de Badajoz, Luis Alberto Alonso y Antonio Bordallo, respectivamente, solicitaron hoy la promulgación de una Ley de Intermediación Inmobiliaria que, entre otras cuestiones, regule la actividad de otros intermediarios del mercado de compra y venta de viviendas, con el objetivo de que los ciudadanos recobren la confianza en un sector que requiere "reestructurarse".

Ambos representantes se reunieron hoy en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y con el consejero de Fomento, José Luis Quintana, quienes --según indicaron los responsables de Coapi-- se comprometieron a estudiar la regulación de la intermediación inmobiliaria propuesta por el colectivo en un contexto acorde con las competencias autonómicas.

La actual normativa de intermediación, expedida en 2003, permite que otros intermediarios, que no son agentes de la propiedad ni están sujetos a los requisitos oficiales a los que este colectivo debe someterse en el ejercicio de la profesión, participen en la compra y venta de viviendas tan solo en función de la Ley de Protección de los Consumidores que, según Alonso, "no" es una norma "específica".

"Hoy día, hasta para vender lechugas se requiere un carné de manipulador de alimentos, mientras que para adquirir un bien tan preciado como es una vivienda no se exige ningún tipo de requisitos al intermediario", dijo Alonso. A su juicio, la ley que solicitan exigirá que aquellos intermediarios que se dediquen a vender y a comprar inmuebles "lo hagan con un seguro de responsabilidad civil y aparezcan en un registro" para que, en caso de alguna actuación inapropiada puedan ser identificados, tal y como sucede con los agentes de la propiedad.

SEGURIDAD Y CONFIANZA

Por su parte, el presidente del Coapi de Badajoz, Antonio Bordallo, señaló que los agentes de la propiedad son un colectivo "cohesionado y muy fuerte" en el que, pese a la "crítica" situación del mercado inmobiliario "no se han registrado bajas todavía". "Estamos totalmente regulados y transmitimos seguridad, confianza y garantías al consumidor", recalcó.

La liberalización del mercado inmobiliario, resultado de un real decreto que se promulgó en el año 2000, con la intención del entonces gobierno del PP de "abaratar" el coste de las viviendas produjo, a su parecer, un "mercado libre, pero descontrolado e inseguro", sin pautas "básicas" de regulación para que el consumidor tenga las "suficientes garantías".

Ocho años después, dijo, es "necesario" que se diseñe una ley que permita que "toda la inseguridad fruto de ese decreto" se disipe y los ciudadanos "vuelvan a confiar en el mercado". La "principal" reivindicación de los Coapi, comentó, es que "cuando alguien compre una vivienda y haga una inversión de ese calado no se enfrente a toda esa inseguridad".

"En este momento hay varias inmobiliarias que están cerrando, consumidores que están desprotegidos, gente que recurre a las inmobiliarias para constatar cómo va la gestión de su inmueble y se encuentra con una oficina cerrada. Todo eso es lo que tenemos que evitar, porque no se pueden abrir oficinas tan alegremente, pues la vivienda es una de las inversiones más importantes que hace una familia", agregó.

"CRISIS" E "INCERTIDUMBRE"

Por otro lado, el presidente del Coapi de Cáceres se refirió a la situación general del mercado inmobiliario a la que calificó de "muy complicada". "Por supuesto que existe una crisis en el sector, que además está acompañada por una importante crisis del sector financiero", reconoció.

A su juicio, la confluencia de varios factores de distinta índole está provocando que las "complicaciones" a las que se enfrenta el mercado inmobiliario "se estén prolongando en el tiempo y, casi con seguridad, se prolonguen aún más".

No obstante, subrayó, los profesionales del sector, "que no sólo venden casas, sino que están capacitados para ofrecer un completo asesoramiento en transacciones inmobiliarias" están trabajando en la línea de ofrecer su "experiencia" a las administraciones, para evitar la "mala" gestión de "gente sin cualificación y sin capacidad de ofrecer a sus clientes ningún tipo de garantías".

En este orden, avanzó que los Coapi de Cáceres y de Badajoz están trabajando "ahora mismo" en la creación de un Consejo Autonómico de Agentes Inmobiliarios de Extremadura y, además, han solicitado la elaboración de un Registro de Intermediación Inmobiliaria, que "regule" las gestiones relativas a este mercado.