MÉRIDA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura ha programado un curso de incorporación a la empresa agraria y otro para la poda de árboles frutales, que comenzarán a impartirse a partir de mañana en las localidades de Villafranca de los Barros y Pozuelo de Zarzón, respectivamente. Además, a partir del día 15 se iniciará otro curso también de incorporación en la localidad cacereña de Piornal.
Los cursos de incorporación a la empresa agraria pretenden formar a jóvenes que carecen de formación profesional agraria y que se van a incorporar a la actividad empresarial ligada al sector.
El de Villafranca de los Barros, está cofinanciado por los fondos Feader y será impartido a través del Centro de Formación del Medio Rural en dicha localidad. El de Piornal, será impartido por UPA-UCE, pero homologado por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.
En ellos los alumnos recibirán formación de contabilidad y gestión empresarial y nuevas tecnologías aplicadas al sector agrario, agroalimentario y ganadero, informa la Junta en nota de prensa.
Se pretende con ello dotarles de la formación profesional inicial necesaria para afrontar la actividad con garantías y obtener los niveles de capacitación y competencias que le son exigibles por la normativa vigente. Con una duración de 200 horas, este tipo de cursos les permite además acceder a determinadas ayudas estructurales o adquirir la calificación de explotación prioritaria.
El curso de poda de frutales será cofinanciado con el Fondo Social Europeo y está organizado a través del Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja.
Con este curso se pretende dar a conocer y llevar a la práctica los sistemas de poda en árboles frutales de hueso y pepita. En él los alumnos experimentarán habilidades relacionadas con la poda en distintas tipologías, como la de formación, para darle al árbol una estructura adecuada y la de fructificación, para obtener mejores flores y frutos, para plantaciones habituales en frutales de la zona. Además se realizarán prácticas en el campo de frutales del Centro de Formación de Moraleja y una visita-experiencia a una plantación modelo de frutales en la localidad de Morcillo.