La alcaldesa de Cáceres dice que "es el momento" de la financiación local porque los ayuntamientos están "en el alambre"

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 21:23

CÁCERES, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras (PSOE), subrayó hoy que "es el momento" de abordar la financiación local porque los ayuntamientos son las administraciones que "más cerca están de los ciudadanos", a pesar lo cual están "viviendo siempre en el alambre" a causa de sus dificultades financieras.

En declaraciones a Europa Press, Heras recordó que la propuesta de la FEMP de vincular la financiación autonómica a la municipal ya fue formulada hace unas semanas por el Comité Regional del PSOE extremeño, a instancias de su secretario general, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Para Heras la posición de la FEMP, expuesta hoy en rueda de prensa en Madrid por su presidente, Pedro Castro, "es de justicia y es evidente" porque "si al final hay que hablar de financiación autonómica, aunque Extremadura no necesite un cambio de modelo, entonces hay que hablar de lo local en un diálogo a tres partes: Estado, autonomías y los propios ayuntamientos".

La regidora cacereña precisó que para los gobiernos locales es "muy difícil" dotarse de más recursos con "la subida de impuestos", porque es "muy complicado de hacer y una medida antipopular", al tiempo que recuerda que el Gobierno de Aznar suspendió el IAE, que era "una especie de bolsa que entraba en los ayuntamietnos y para la que no se ha buscado una alternativa idónea".

Por otra parte, los ayuntamientos están prestando, a pesar de sus carencias financieras, servicios directos al ciudadano, tales como, citó la alcaldesa, atención a mayores; mantenimiendo de colegios; ayuda a domiclio; facilitar locales a asociaciones y colectivos; y servicos sociales de carácter general.

Además, Heras considera, al igual que el presidente de la FEMP, que la cuantía destinada a ayuntamientos en un hipotético acuerdo debería ser producto de un acuerdo nacional y no en negociaciones posteriores de los consistorios con sus respectivos gobiernos autonómicos. "Sería la forma más rápida y menos problemática si en ese acuerdo a tres bandas se marcasen unas pautas", apostilló.