Alumnos de ESO de la región crean su propia cooperativa en la asignatura 'Empresa Joven Europa'

Actualizado: viernes, 4 abril 2008 16:46

MÉRIDA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alumnos de tercer curso de ESO de la región han creado su propia cooperativa empresarial dentro de la asignatura 'Empresa Joven Europa' (EJE) que tiene por objetivo promover el espíritu empresarial a través de la creación y gestión de sus propias cooperativas y el desarrollo de relaciones comerciales con empresas de otras comunidades autónomas y países.

Según explicó hoy la consejera de Educación, Eva María Pérez, se trata de una asignatura optativa que la Junta de Extremadura implantó para el presente curso 2007-2008, tras firmar la consejerías de Educación y Economía, un Protocolo General de Colaboración con el Principado de Asturias.

La coordinación del programa se desarrolla a nivel nacional a través de la empresa pública asturiana Valnalón y, en Extremadura estará coordinada por la empresa Fomento Jóvenes Emprendedores Extremeños.

Pérez señaló que, durante el presente curso escolar, la asignatura EJE se está impartiendo en toda España y cuenta con la cooperación de centros de otros países del mundo.

En este sentido, destacó que, en Extremadura, el número de alumnos que cursan esta asignatura en su primer año de implantación representa el 56 por ciento de los alumnos de España para los que se imparte, con 4.125 de un total de 7.427.

Asimismo, Pérez indicó que el número total de centros inscritos este curso es de 289, de los que 122 son extremeños, 80 en Badajoz y 42 en Cáceres, donde se han creado un total de 217 cooperativas, 140 en la provincia pacense y 77 en la cacereña.

La asignatura se imparte durante dos horas semanales y se divide por trimestres, de manera que en el primero los alumnos crearon su cooperativa, con el diseño del logo y la imagen de la misma, aportaron el capital social y elaboraron los estatutos y el organigrama de la empresa. Una vez que se pone en marcha se le asigna un centro socio a nivel regional o nacional.

En el segundo trimestre, cada cooperativa hizo un catálogo de productos para venderlos a su socio de otra comunidad, al tiempo que le compraron productos de su zona para venderlos en el mercado local o comarcal. Para adquirir estos productos y su transporte se les ofreció la posibilidad de acudir a una caja de ahorros para solicitar un préstamo de hasta 300 euros.

Por último, en el tercer trimestre, en el que se encuentran ahora, se elaboran los pedidos entre los socios, se envían y se reciben los productos que serán vendidos al público en los puestos individuales que cada cooperativa tendrá en uno de los tres mercados comarcales extremeños, que son los de Badajoz, Cáceres y Mérida.

Los mercados se celebrarán el próximo mayo, de forma que habrá un total de 1.127 alumnos de 57 cooperativas en Badajoz, otros 1.563 de 86 cooperativas en Mérida, y 1.435 de 72 cooperativas en Cáceres.

Según la consejera, los beneficios que se saquen de esta actividad empresarial se destinarán a una ONG o a una obra social, y el resto se distribuirá entre los socios de la empresa, que después se disolverá.

La financiación del programa ha sido posible gracias a la participación de Caja de Extremadura y Caja Badajoz, que ofrecieron préstamos a las cooperativas participantes del proyecto.

La consejera de Educación hizo hincapié en el propósito de la Junta de Extremadura de fomentar el espíritu emprendedor desde el ámbito educativo "adaptado a la educación del siglo XXI".

A través de esta asignatura, el alumno se pone en contacto con instituciones y entidades que son ajenas, se propicia la colaboración y el entendimiento entre ellas y se rompen los estereotipos de la complejidad de crear una empresa.

Se trata de que el alumno sepa que, cuando sea adulto, tendrá "la posibilidad de cumplir sus sueños", explicó Pérez.

Por su parte, la consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, señaló que este es un proyecto "innovador" que fomenta "actitudes positivas" hacia la empresa para que los jóvenes la vean como un entorno conocido y de aprendizaje que ofrece la posibilidad de hacer realidad un proyecto propio.

"Intentamos que vean la empresa como una cuestión normal y de vida, que puede ser una salida profesional" en el futuro, añadió Aguilar.

También asistieron a la presentación de este proyecto los presidentes de Caja de Extremadura y Caja Badajoz, Jesús Medina y José Manuel Sánchez Rojas, que agradecieron que la Administración regional haya contado con ellos para poner en marcha esta iniciativa.

Rojas indicó que es un proyecto que comparte la "filosofía" de las cajas de ahorros, la del fomento de la actividad empresarial.

Recordó que hace años, Extremadura tenía una actitud asentista con respecto a la actividad empresarial pero los estudios de las últimas décadas ha puesto de manifiesto que "ya la iniciativa emprendedora en la región tiene un dinamismo mayor que en otras comunidades autónomas".

En la misma línea, Medina explicó que las cajas extremeñas, con esta iniciativa y otras similares para el impulso de la actividad empresarial en la región "han demostrado ser eficientes con la gestión pero también con solidarios con la sociedad".

En su opinión, para la creación de empleo en Extremadura es importante la iniciativa emprendedora y se mostró convencido de que el desarrollo de una región pasa por la creación pequeñas y medianas empresas.