(Am)Debate.- PP reclama medidas "concretas" para familias y sectores productivos frente al papel de "observador" de Vara

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 27 junio 2008 16:27

MÉRIDA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, César Díez Solís, reclamó hoy la puesta en marcha "medidas concretas" destinadas a paliar la "crisis" que sufren las familias extremeñas y los sectores productivos como la agricultura y la ganadería o la construcción.

Así se expresó hoy Díez Solís durante su intervención en el Debate de Orientación de la Política General de la Junta de Extremadura, después del discurso del presidente pronunciado ayer por Guillermo Fernández Vara, y que el representante del PP describió como "una enumeración de medidas inconexas".

En este debate que se prolongó por espacio de casi tres horas, Díez Solís reclamó en varias ocasiones al presidente de la Junta que tome "decisiones inteligentes y sin complejos", frente al papel de "observador" y de "comentarista" que tiene en la actualidad.

En su intervención, Díez Solís realizó un repaso por la situación de Extremadura, una vez que Vara "ha consumido el 25 por ciento de la legislatura", para concluir que en este tiempo la vida de los extremeños "no ha mejorado", ya que "no se ha adoptado ni una sola medida correctora de los problemas de los extremeños", aseveró.

Así, señaló que "ha mostrado preocupación por los problemas" como la subida de la luz o de los productos básicos "pero no se ha adoptado ni una medida correctora", por lo que propuso "un nuevo pacto para la bajada de impuestos" que logre paliar esta situación.

SUBIDA DEL PARO Y SITUACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN.

Sobre la situación que dibujó de la región extremeña con respecto a hace un año, Díez Solís aludió en primer lugar al empleo que "está peor" que cuando comenzó la legislatura, ya que hay 7.500 parados más, fundamentalmente mujeres y jóvenes.

Añadió que la construcción atraviesa una "difícil situación", que está provocando el despido de muchos obreros del sector, y resaltó que existe un "retraso injustificado" de dos infraestructuras como la Autovía de Levante y el AVE, que a su juicio fue "el gran ausente de su debate de ayer", dijo.

Unas infraestructuras que no ha reivindicado ante el Gobierno central, lo cual a su juicio "se llama sumisión, falta de peso político y falta de coraje", aseguró el presidente del Grupo Popular, quien aludió también a la intención del Ejecutivo nacional de publicar las balanzas fiscales autonómicas, a pesar del rechazo en Extremadura.

Ante esta situación, Díez Solís preguntó a Fernández Vara si prevé presentar un recurso de inconstitucionalidad sobre la publicación de las balanzas fiscales, máxime cuando se avecina un "peligroso desafío" en la negociación de la financiación autonómica "debido a las exigencias que están planteando los nacionalistas".

El PP se refirió a la situación de la agricultura y la ganadería extremeña, que se encuentra "en el umbral de la rentabilidad", y que en el último año ha provocado el cierre de 2.500 explotaciones.

Una "crisis" que está provocada, en gran medida, por el incremento de los costes de los productos intermedios, y en que alrededor del 80 por ciento de los cerdos, corderos o terneros de Extremadura se sacrifican fuera de la región. Ante esta situación, Díez Solís propuso a Vara asumir el compromiso de que a finales de legislatura el 80 por ciento de estos animales se sacrifique en la región.

Otra de las propuestas del PP fue la elaboración de una ley regional de márgenes comerciales, que evite las "escandalosas diferencias de precios" que existen entre el origen y la venta final de los productos. "Si hay voluntad, hay capacidad para actuar", dijo.

EL DESPILFARRO DEL PORTÁTIL POR ALUMNO.

La situación de la educación en Extremadura también centró parte de la intervención de Díez Solís, quien señaló que el problema está en "el fracaso escolar, el bajo rendimiento educativo", que "no se soluciona entregando ordenadores portátiles a los alumnos", dijo.

Señaló que la medida anunciada recientemente de que cada alumno cuente con un ordenador portátil es "un despilfarro y una ceguera", máxime cuando hace unos años se instalaron en los centros educativos 60.000 ordenadores de mesa. Por eso propuso que este dinero se invierta en ayudar a las familias para la compra de libros de texto, la reducción del número de alumnos por aula, o la homologación del salario de los profesores.

Sobre la sanidad, Díez Solís lamentó el "incumplimiento evidente" de la promesa de una habitación por enfermo, el aumento de las listas de espera, y la escasez de médicos que "cada vez es más grave". Criticó además el "lamentable retraso" de infraestructuras sanitarias como los hospitales de Cáceres y de Don Benito-Villanueva, y los comarcales.

En ese sentido, criticó la implantación actual de la Ley de Dependencia y propuso que una vez que comience el periodo de sesiones próximo, se dedique el primer debate monográfico a este asunto.

RESPUESTA DE VARA.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, lamentó que el PP en su intervención "obviara" su discurso de ayer, por lo que reclamó a Díez Solís que aclare "si está de acuerdo o no" con las medidas que anunció.

Así, a la pregunta del PP sobre si está satisfecho de su primer año de mandato, Fernández Vara respondió que "en algunas cosas sí y en otras no", ya que le "hubiese gustado", según reconoció, que "la situación económica hubiera sido mejor", dijo.

Fernández Vara fue respondiendo en su turno de réplica a todas las propuestas realizadas por Díez Solís, y comenzó por mostrar su rechazo a la bajada de impuestos, ya que "la política redistributiva exige la generación de ingresos, y eso se llama impuestos", explicó.

También rechazó la creación de una ley regional de márgenes comerciales, que había propuesto el PP, y que a su juicio sería un "disparate", ya que esta regulación debería hacerse, a juicio del presidente, a nivel nacional, y no por comunidades autónomas.

Sobre el aumento del paro en el último año, Vara reconoció que "la generación de empleo que se ha producido este año no ha sido capaz de asumir la disfunción generada por la situación económica actual". También se mostró de acuerdo con el PP en mostrar su "preocupación" por la situación de la construcción, que está provocada porque "hay un exceso de oferta en relación con la demanda, y eso exige un tiempo de ajuste", dijo.

Respecto a la situación del AVE extremeño, Fernández Vara aseguró que ha sido "exigente" y lo va "a seguir siendo para que el AVE sea una realidad lo antes posible", aunque en ese sentido aseguró que del año 2000 al 2004 "no se hizo nada. No había estudios informativos, ni había impacto ambiental ni había nada", ya que el Gobierno del PP "sólo pintó una raya en un papel y publicó una convocatoria en el BOE".

Sobre la posibilidad de presentar un recurso de institucionalidad contra la publicación de balanzas fiscales, Fernández Vara, explicó que "una publicación no es recurrible ante el TC", aunque aseguró que el Gobierno regional luchará contra esto "si hubiera el más mínimo resquicio", dijo.

Fernández Vara adquirió el compromiso de aumentar la capacidad de sacrificio y de transformación de animales en Extremadura, y respecto a la educación, señaló que el fracaso escolar ha bajado en 6,1 puntos desde que la región asumió las transferencias, y defendió la instalación de los ordenadores como una "apuesta segura" porque "han conseguido abrir la mente de los alumnos", dijo.

En cuanto a la sanidad, el presidente extremeño reconoció el "retraso" en la implantación de la habitación individual, y que justificó porque debían ponerse otros servicios en los hospitales, y resaltó la "transparencia" que existe en la actualidad sobre las listas de espera, que se garantiza a través del Defensor del Usuario.

Contenido patrocinado