MÉRIDA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta Primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, reconoció que el año 2008 que ahora termina ha sido "difícil y complicado" debido a la coyuntura económica, que "en muchos casos ha afectado con una virulencia inesperada".
Esta es el balance general que Dolores Pallero realizó, en una rueda de prensa que ofreció hoy en Mérida, del año 2008, un año que al margen de la economía, ha estado marcado en la región por la celebración a través de un amplío programa de actividades, de los 25 años de autonomía extremeña.
En su intervención, la vicepresidenta primera de la Junta calificó al 2008 de un año "condicionado, complicado, difícil, el 2008 por las circunstancias económicas, por las nuevas circunstancias sobrevenidas consecuencia de esta coyuntura económica", que según aseguró "ha condicionado la gestión actual, y por supuesto condicionará el ejercicio próximo, el de 2009".
Y es que, según señaló Pallero, a lo largo de los últimos 12 meses "han surgido diferentes acontecimientos en muchos casos que han afectado con una virulencia inesperada por todos, no solamente en el ámbito regional sino internacionalmente", apuntó.,
De cara a 2009, Pallero reconoció que "se presenta un año complicado", aunque apuntó que la voluntad del Gobierno regional "no es la de la resignación, ni mucho menos, sino la de poner en marcha multitud de proyectos", todos ellos destinados a "paliar la situación de crisis económica, redoblar esfuerzos".
Todos los proyectos van dirigidos a la "obsesión" de la Junta de Extremadura por "la generación de empleo" así como el mantenimiento del empleo "especialmente en aquellos sectores más vulnerables de la sociedad extremeña". También destacó Pallero el objetivo de incidir en la formación en el empleo "para garantizar mayor cualificación".
ACTUACIONES POR CONSEJERÍAS
En el transcurso del balance que ofreció del año 2008, Dolores Pallero realizó un repaso de las actuaciones más importantes realizadas en cada una de las consejería del Gobierno regional, entre las que quiso destacar que 2008 ha sido el año de "consolidación" del proyecto Marca Extremadura.
Explicó que durante 2008 se ha desarrollado la campaña "más ambiciosa" de promoción de Marca Extremadura, que ha permitido que este proyecto "está perfectamente interiorizado en el conjunto de los extremeños, y es conocido en buena parte del país", aseguró.
También durante 2008 se ha impulsado una "cooperación con Portugal de segunda generación", en la que se ha puesto el valor todo el trabajo realizado en los últimos años, y a partir de ahora esta labor se centrará en proyectos que "influyan y vayan más destinados a la vida diaria de los ciudadanos a ambos lados de la Raya", explicó.
2008 también marcará un "hito" por la próxima apertura de la Oficina de Extremadura en Lisboa, destacó Pallero, quien resaltó además de este año la creación de dos órganos recogidos en el programa electoral, como son el Instituto de Consumo de Extremadura y la Agencia de Cooperación al Desarrollo.
Respecto a este departamento, Pallero quiso destacar el concurso para adjudicar las 51 licencias de TDT local, que en agosto se declaró desierto y ya se ha convocado de nuevo, un proceso que irá acompañado "paralelamente de un plan de extensión de la TDT para que cuando se produzcan las nuevas concesiones todos los concesionarios y los usuarios puedan recibir la señal en perfectas condiciones".
EL AÑO EN LA ECONOMÍA
En materia económica, Pallero destacó que este año cobra una "especial relevancia" y reconoció el "importante papel" que juega el sector empresarial en la situación actual. Así, apuntó algunas medidas puesta en marcha en 2008 con el fin de favorecer la creación de empresas, como el programa 'Empresa 24 horas', que ha permitido transmitir 61 empresas, y la entrega durante este año de 737.222 metros cuadrados de suelo industrial en diversas localidades.
En lo que respecta a las ayudas, Pallero destacó que en 2008 la Junta de Extremadura modificó el régimen de incentivos industriales "con el objetivo de fomentar la inversión productiva e industrial en la región", y resaltó que en los últimos doce meses, el Gobierno regional ha concedido más de 65 millones de euros a través de líneas de incentivos agroindustriales, industriales, regionales, prestamos pymes y 'leasing'.
Además, 101 empresarios se han beneficiado del 'Decreto Emprende' en 2008, destinados a las "empresas más débiles", señaló Pallero, quien resaltó la apertura de tres nuevas oficinas comerciales en Brasil, México y Polonia, "para buscar posibilidades de exportación en estos países".
LEY DE MEDIDAS FISCALES
Dolores Pallero también quiso hacer hincapié en su intervención en la labor desarrollada por la Consejería de Administración Pública y Hacienda, que a finales de este año aprobó la nueva Ley de Medidas Fiscales, que "introduce nuevas rebajas tributarias de apoyo a la familias, a las empresas familiares y a las explotaciones agrarias".
De esta consejería, Pallero también quiso resaltar este año la creación de una nueva dirección general "para asumir y negociar el proceso de asunción de transferencias en materia de justicia", que la Junta de Extremadura pretende que sean efectivas en 2010.
La Consejería de Fomento este año destacó por "incentivar y aumentar la inversión pública", explicó Pallero, quien añadió que en 2008 aumentó la licitación en un 13,85 por ciento respecto a 2007, y se invirtieron 160 millones en infraestructuras viarias, de los que destacó la adjudicación de cinco tramos de EX-A1, la finalización de la redacción de los proyectos de EX-A3, así como las 19 actuaciones en acondicionamientos de vías convencionales, entre otros.
De la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, la vicepresidenta Primera resaltó la autorización para la construcción de 23 parques eólicos en la región que supondrán una inversión de más de mil millones de euros y la creación de casi 2.000 empleos en los próximos años.
NUEVOS CENTROS DE SALUD Y SERVICIOS
Dolores Pallero también resaltó, en lo que respecta a la Consejería de Sanidad y Dependencia, la apertura este año de seis nuevos centros de salud, el inicio de la vacuna contra el virus del papiloma humano para todas las niñas de 14 años, o la implantación de un TAC en la Unidad de Radioterapia del Hospital de Plasencia.
La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha entregado este año un montante de 147,5 millones de euros a cerca de 6.000 ganaderos de la región para el mantenimiento de la rentabilidad y nuevas inversiones en sus explotaciones, además de los 370 millones de euros que se han entregado a agricultores y ganaderos en virtud del adelanto del Pago Único de la PAC.
Respecto a la Consejería de Igualdad y Empleo, Pallero realizó un balance del Plan de Fomento y Calidad del Empleo en Extremadura, que desde su firma en marzo de este año, ha destinado más de 84 millones de euros a líneas para la creación de más de 12.500 puestos de trabajo.
En Educación, Dolores Pallero resaltó que 2008 ha estado marcado por dos actuaciones, como son el fomento del plurilingüismo y el debate sobre la nueva Ley de Educación, que continuará en 2009.
Finalmente, respecto a la Consejería de Cultura y Turismo, Dolores Pallero quiso resaltar especialmente el apoyo prestado a la candidatura de Cáceres a la Capitalidad Cultural Europea en 2016 a través de multitud de evento culturales, así como la puesta en marcha de festivales y nuevos certámenes y de la Escuela de Arte Dramático en Cáceres.
Medidas como el IV Plan de Juventud, la creación de las Oficinas de Emancipación o la puesta en marcha de ayudas al carné de conducir, son algunas de los más destacadas que puso en marcha este año la Consejería de los Jóvenes y del Deporte.