(Ampl.) Pagazaurtundúa afirma que a los terroristas "hay que derrotarlos" porque "no hay alternativa"

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 17:13

Subraya que la Guardia Civil "ha protegido la libertad de los vascos mucho antes de que muchos vascos se dieran cuenta"

LA ALBUERA (BADAJOZ), 16 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta ejecutiva de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, afirmó hoy que a los terroristas "hay que derrotarlos" porque no hay otra "alternativa".

Pagazaurtundúa subrayó que los españoles "estamos obligados a hacer frente" a los terroristas "sean yihadistas o etarras" y "derrotarlos".

La presidenta ejecutiva de la Fundación Víctimas del Terrorismo manifestó también que si "es hora de preguntarse si estos delitos no son de lesa humanidad", de modo que nunca "prescriban".

Maite Pagazaurtundúa efectuó estas manifestaciones durante su intervención tras recibir el Premio 'Adalid' del Ayuntamiento de La Albuera, que fue entregado hoy durante el acto conmemorativo de la Batalla de La Albuera, en la provincia de Badajoz.

GUARDIAS CIVILES DE BADAJOZ.

En un posterior encuentro con periodistas, Pagazaurtundúa explicó, al ser preguntada sobre su llamada a la derrota de los terroristas, que "los fanáticos no entienden ningún otro lenguaje más que el de la legalidad democrática", a lo que agregó: "ellos cualquier excusa la aprovechan para acumular fuerzas, para generar contradicciones; lo hemos visto una y otra vez".

Para Maite Pagazaurtundúa el final de los terroristas "no puede ser sino derrotarles porque ellos no entienden otra posibilidad, actúan según son, son fanáticos".

Preguntada por el homenaje a las víctimas del terrorismo organizado para el próximo domingo por el Gobierno vasco, en el que el primer participante será un agente de la guardia civil, Pagazaurtundúa señaló que "la Guardia Civil ha protegido la libertad de los vascos mucho antes de que muchos vascos se dieran cuenta".

"Les debemos --los vascos-- una deuda de gratitud permanente, hay muchas cosas que tenemos que hacer para agradecer a la Guardia Civil", añadió la presidenta de la FVT, quien destacó en particular a la Benemérita porque "ha tenido más víctimas", pero también mostró su agradecimiento a la Policía Nacional, jueces, militares, intelectuales y periodistas.

En este contexto, destacó a Badajoz como una de las provincias españolas que ha tenido "muchísimas víctimas" del terrorismo, "especialmente guardias civiles en los primeros años de la democracia", motivo por el cual la fundación que preside les debe "un tributo de honor" y particularmente para ella ha sido un "honor" estar hoy en La Albuera.

Respecto a la declaración conjunta de los partidos políticos tras el último atentado de ETA, dijo esperar que se trata de algo "sólido, porque es absolutamente necesario". "Nos esperan años, y espero que no sean demasiados, difíciles, y tendremos que estar unidos", sentenció.

NO OLVIDAR A LAS VÍCTIMAS.

En el acto institucional también participó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien dijo que la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) tiene una "misión fundamental por encima de cualquier otra", que es "conseguir" que los españoles "no olvidemos" a quienes han sufrido atentados.

El presidente extremeño, quien se declaró "orgulloso" de que en España haya una fundación como la de Víctimas del Terrorismo, se mostró convencido de que en la lucha contra ETA "al final se impondrá la fuerza de la razón a la razón de la fuerza".

En cuanto a la ceremonia, que se celebra anualmente en La Albuera para conmemorar una de las más importantes batallas de la Guerra de la Independencia, acogió a representantes de los ejércitos de los países que participaron en aquella contienda: Reino Unido, Francia, Portugal, Polonia y España.

La ceremonia incluyó, además de la entrega del 'Premio Adalid' "por la defensa de la paz y la libertad", la de la distinción 'Hijo adoptivo' de La Albuera al Regimiento de Infantería Mecanizada 'Castilla', por su participación "desinteresada" en los actos conmemorativos que tienen lugar todos los años en esta villa, en recuerdo de la famosa batalla.