(Ampliación)'El solitario' fue entregado hoy a la policía española en Elvas y viaja hacia Madrid, donde pasará la noche

Actualizado: martes, 15 enero 2008 15:25

BADAJOZ, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Jaime Giménez Arbe, atracador conocido como 'El Solitario', fue entregado este mediodía a la policía española por Portugal en la Penitenciaría de Elvas, y en estos momento viaja hacia Madrid, donde pasará la noche en una prisión de la capital.

La entrega de 'El Solitario' se realizó por parte de responsables de la policía portuguesa a España, y tuvo lugar a las 13.00 horas de hoy (hora española), en el interior de la Penitenciaria de Elvas, una localidad lusa situada muy cerca de la frontera de Caya (Badajoz).

Estos datos fueron ofrecidos hace unos minutos en Mérida por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, quien aseguró que la entrega se desarrolló con "total y absoluta normalidad" y finalmente se ha realizado en Elvas, y no en la frontera de Caya como se apuntó en un principio, para que pudiera hacerse con "total discreción".

En estos momentos, 'El Solitario' viaja en un furgón de la Guardia Civil, escoltado por varias unidades del Cuerpo Nacional de Policía, con destino a Madrid, donde pasará la noche en una prisión de la capital española que Pereira no quiso determinar.

Según apuntaron a Europa Press algunos informadores gráficos desplazados al lugar, 'El Solitario' salió de las dependencias penitenciarias portuguesas esposado y tapado por una capucha verde, y estaba escoltado por agentes de la Policía Nacional española y de la Guardia Republicana de Portugal.

La entrega se realizó a responsables del Cuerpo Nacional de Policía, que "automáticamente y en el mismo momento" transfirieron al detenido a la Guardia Civil, "que ya está realizando su traslado hacia la cárcel donde va a estar provisionalmente, por tanto ya está en territorio español".

Explicó que 'El Solitario' pasará la noche en una cárcel de Madrid y mañana continuará el viaje hacia otra prisión "de máxima seguridad, donde permanecerá ingresado hasta el juicio".

CASOS PENDIENTES.

Cabe recordar que 'El Solitario' llega a España para responder como presunto autor del asesinato de dos guardias civiles en la localidad navarra de Castejón, y está previsto que permanezca ingresado en la prisión de Zuera (Zaragoza) dos meses, mientras dure la instrucción por las muertes de los dos agentes, según informaron a Europa Press en fuentes judiciales.

El jueves, Jaime Giménez Arbe será trasladado al Palacio de Justicia de Tudela (Navarra), donde el titular del Juzgado de Instrucción número 3 le tomará declaración como imputado por el asesinato de Juan Antonio Palmero Benítez y José Antonio Vidal Fernández. La cita será a las 17 horas, aunque previsiblemente el detenido llegará antes a la sede judicial para poder reunirse con su abogado.

El asesinato tuvo lugar el 9 de junio de 2004, cuando los dos agentes trataron de identificar al conductor de un vehículo que había cometido una infracción en la carretera N-113, en el término municipal de Castejón. Desde el interior del coche, fue empleada un arma tipo subfusil contra los dos agentes, que fallecieron.

Jaime Giménez Arbe, uno de los atracadores más buscados por la policía española, fue detenido el pasado 23 de julio al norte de Lisboa cuando se disponía a realizar otro asalto a una entidad bancaria. Al arrestado se le halló un subfusil que, según el informe de balística, se corresponde con el utilizado para asesinar a los dos guardias civiles, ambos pertenecientes al Destacamento de Tráfico de Calahorra (La Rioja).

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela dictó el pasado 3 de noviembre un exhorto en el que solicitaba al Tribunal da Relaçao de Lisboa la entrega temporal de Jaime Jiménez Arbe a partir del 15 de diciembre, así como la entrega del arma utilizada presuntamente para asesinar a dos agentes de la Guardia Civil en Castejón.

Jiménez Arbe fue el delincuente más buscado por la policía española durante cerca de quince años está ahora reclamado, además en en Navarra, por tribunales de las ciudades de Madrid, Toro (Zamora), Ávila y Nules (Castellón), acusado de una treintena de atracos a mano armada en bancos y el asesinato de tres policías.