Apag Asaja reclama que la resolución para que se devuelva el capital público de la Refinería se haga "sin demora"

Manuel Laparra. APAG Extremadura Asaja
APAG
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 15:39

MÉRIDA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Apag Extremadura Asaja ha exigido que la resolución aprobada para que el Grupo Alfonso Gallardo que gestiona la Refinería Balboa devuelva los diez millones de euros de capital público se haga "efectiva y sin demora", puesto que parte del dinero podría cubrir los seguros agrarios y la prima de polinización.

Esta organización ha instado a los grupos parlamentarios a gestionar "sin demora" esta resolución para que se haga "efectiva en el menor tiempo posible" debido a las "urgentes necesidades" por las que atraviesa el sector agrario.

"Nos parece muy acertada esta propuesta si realmente, al final, se consigue que se devuelva ese dinero público para que sirva para aliviar, sólo en parte, los recortes ejecutados para los seguros agrarios -que irían destinados con 1,7 millones de euros- y con 600.000 euros a la prima de polinización", subraya el presidente de Apag Extremadura Asaja, Manuel Laparra.

Así, en nota de prensa, Laparra ha advertido que aunque se hicieran efectivas estas partidas, las cantidades "seguirían siendo insuficientes" para cubrir las necesidades de ambos sectores.

Además, la organización ha considerado que las "expectativas" creadas en el sector agrario con motivo del desarrollo del Debate sobre el Estado de la Región "no han sido cubiertas", con lo que se ha perdido una "gran oportunidad" para "revitalizar" a los agricultores y ganaderos extremeños.

Así, Laparra ha señalado que "ni el balance de la gestión de la Consejería de Agricultura" en este primer año de legislatura "ni las propuestas elaboradas de cara al futuro" suponen "solución alguna al problema", sin demostrar que el campo es "el alma de Extremadura", como señaló en su intervención el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, en su discurso inicial del Debate.

"Existen otros sectores claves en el sector agrario extremeño que no se han sentido representados en este debate político o, en su defecto, otros muchos por los que se ha pasado tan sólo de puntillas", ha apuntado Laparra.

En concreto, Laparra ha hecho referencia a los préstamos de la sequía, "completamente insuficientes y tardíos", el sector del cereal de secano, la ganadería extensiva y el olivar.