MÉRIDA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha alertado de que los grandes grupos están comprando la aceituna entre los 0,24 y los 0,30 euros el kilo, lo que supone un 25 por ciento por debajo de los costes de producción.
En nota de prensa, Apag Extremadura Asaja ha asegurado que los grandes grupos compradores de aceite en España están haciendo "su particular agosto, a costa de los productores al tirar por los suelos el precio del aceite de forma intencionada" con el objetivo exclusivo, de "comprar a precios miserables" la aceituna de la campaña actual a los agricultores.
La organización ha considerado que "no es de recibo" a día de hoy los aceites en el mercado "no hayan tenido un repunte en los precios", cuando según ha aseverado, la previsión de cosecha a nivel nacional se espera que sea inferior a la pasada campaña entre un 10 y un 15 por ciento.
Además, ha añadido que en estos momentos existe "un parón generalizado" en la recolección de las aceitunas por el territorio nacional debido al temporal, lo cual "esta mermando las existencias de aceite de enlace de campaña".
También ha resaltado que las exportaciones de este producto han aumentado "considerablemente" durante este año 2010, que "junto a la subida del consumo interno, da como garantía el consumo total de la actual campaña".
Por todo ello, Apag Extremadura Asaja ha mostrado su "más enérgica protesta" y ha instado al Tribunal de la Competencia y a los Gobiernos regional y nacional, a "tomar medidas para evitar el atraco permanente a través de los precios de recibimos los agricultores".