APAG Extremadura Asaja felicita a la Guardia Civil por la recuperación de 54.000 kilos de aceituna robados

Aceitunas coloradas
EP/IMBOLC
Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 12:11

MÉRIDA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización profesional APAG Extremadura Asaja ha felicitado a la Guardia Civil tras conocerse que cerca de un centenar de personas han sido imputadas por la sustracción en la provincia de Badajoz de 100.000 kilos aceitunas en la presente campaña, de las que se han logrado recuperar más de la mitad, unos 54.000 kilos, 36.000 kilos más que el pasado año.

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, ha elogiado el trabajo de los agentes en los dispositivos de vigilancia, "especialmente efectivos desde el pasado mes de enero".

En este sentido, ha destacado que la Guardia Civil ha contado desde estas fechas con un nuevo instrumento que, sin duda, "ha sido clave para aumentar el nivel de efectividad en la incautación de la aceituna robada", según informa APAG Extremadura en nota de prensa.

Y es que, según ha recordado la organización, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) declaró nulo, tras una denuncia de APAG Extremadura Asaja, los bandos de los ayuntamientos en los que se autorizaba el 'rebusco' descontrolado, es decir "a recoger la uva y la aceituna de las fincas privadas sin permiso del propietario del terreno".

Señala Serrano que esta sentencia "ha ayudado a controlar el origen real de los productos", por lo que ha felicitado la labor a la Guardia Civil "a la hora de exigir la documentación a los cacos, que antes sólo con enseñar una fotocopia del bando autorizando el rebusco les facultaba a circular libremente y sin control alguno".

"Ahora con esta resolución son obligados a tener toda la documentación en regla y en, caso contrario son detenidos e imputados, como ha ocurrido casi con un centenar de personas en esta campaña", ha explicado Serrano.

Con anterioridad a este pronunciamiento judicial, se venía practicando un "rebusco descontrolado", ha recordado el presidente de la organización agraria, lo cual "causaba múltiples problemas, como daños en las parcelas, aumento de robos o desconocimiento sobre si los productos del 'rebusco' cumplían los controles sanitarios".

Bibiano Serrano ha subrayado que "únicamente los propietarios de las fincas están facultados para autorizar la entrada en sus propiedades y no los ayuntamientos", en especial en el caso del de Almendralejo, que "se arrogaron una legitimidad que no tenían legalmente".

Contenido patrocinado