Aprobada una estrategia para corregir las principales carencias en el tratamiento de la EPOC

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 18:38

El consumo de tabaco es el principal responsable de que un 10,2 por ciento de españoles padezca esta enfermedad, que provoca más de 17.500 muertes al año

MÉRIDA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, máximo órgano de coordinación del sistema sanitario público, aprobó hoy en Mérida una estrategia nacional para corregir las principales carencias en el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que son el infradiagnóstico y el consecuente inicio tardío del tratamiento.

Esto se debe a que los primeros síntomas entre los que destaca la disnea, la tos y expectoración aparecen cuando la enfermedad ya está muy avanzada, circunstancia que determina que el 73 por ciento de quienes tienen EPOC aún no lo sepa.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, resaltó la aprobación de la Estrategia sobre Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), una iniciativa "muy demandada por pacientes y especialistas" que busca llenar "un vacío en el tratamiento, detección e investigación y asistencia social" de esta patología "nueva, compleja y potencialmente invalidante" que en España causa unas 17.000 muertes anuales.

La Estrategia, basándose en la evidencia científica, establece objetivos y recomendaciones para mejorar la calidad de las intervenciones y resultados en EPOC. Así, con la Estrategia, las comunidades autónomas se comprometen a alcanzar objetivos comunes en la lucha contra el tabaquismo, principal causante de EPOC.

El documento también incluye medidas para mejorar la detección precoz de estos enfermos con programas de cribado; la realización de espirometrías en los centros de salud (prueba imprescindible para diagnosticar la enfermedad y valorar su gravedad); y la mejora del nivel de calidad de la asistencia a esta patología.

Además, la Estrategia fija objetivos para mejorar otras áreas fundamentales como los cuidados paliativos a enfermos terminales de EPOC, la formación y la investigación.

Esta acción girar alrededor de seis ejes de actuación que son la prevención y detección precoz; la atención al paciente crónico para evitar al máximo las reagudizaciones y a procurar la máxima calidad de vida posible; la atención al paciente con exacerbación; cuidados paliativos al final de la vida; la formación de profesionales; y la apertura de nuevas líneas de investigación en este campo.

PREVALENCIA Y MORBIMORTALIDAD

En 2005, según la OMS, 3 millones de personas fallecieron por EPOC en el mundo, cifra que supuso el 5 por ciento de las muertes registradas en ese año. Según las estimaciones de la OMS, en 2030 la EPOC será la causante del 7,8 por ciento de todas las muertes y del 27 por ciento de las muertes relacionadas con el tabaco, sólo superada por el cáncer (33 por ciento) y por las enfermedades cardiovasculares (29 por ciento).

Según un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) un 10,2 por ciento de las personas que fuman entre los 40 y 80 años padece EPOC. De ellos, el 73 por ciento estaría sin diagnosticar, es decir, que aún no saben que padecen la enfermedad.

En España en 2005, la EPOC fue la quinta causa de muerte entre los varones, con una tasa anual de 61 muertes por 100.000 habitantes, y la séptima para las mujeres, con una tasa anual de 20 muertes por 100.000 habitantes. Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, en 2005 murieron en España 17.571 personas a causa de la EPOC.

Esta cifra ha ido incrementándose desde 1980 con tendencia a estabilizarse en los últimos años. Además, la edad media de la mortalidad por EPOC se ha desplazado hacia edades superiores desde ese año. En 1990 era de 76,3 para los varones y 79,7 para las mujeres, y, en 2005, 79,7 en los varones y 83,7 en las mujeres.

COSTE Y CARGA DE ENFERMEDAD

En España, las enfermedades respiratorias suponen la cuarta causa de carga de enfermedad.

Datos de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria de 2005 indican que la EPOC supone de forma global, el 9,3 por ciento del total de altas hospitalarias por enfermedades del aparato respiratorio en mujeres y el 28,2 por ciento en varones.

En estos últimos, la EPOC es la principal causa de alta hospitalaria por enfermedad del aparato respiratorio entre 55 y 89 años, y alcanza el 6,5 por ciento de todas las altas hospitalarias y el 42,5 por ciento de todas las altas relacionadas con enfermedades del aparato respiratorio.

Globalmente, el gasto total asociado a la EPOC equivale al 0,2 por ciento del Producto Interior Bruto español.

FACTORES DE RIESGO

El principal factor de riesgo de la EPOC es la exposición y/o inhalación del humo del tabaco, incluido el ambiental o la exposición pasiva.

Otros factores de riesgo son la exposición a la contaminación ambiental por productos de combustión de biomasa combustible para cocinar o calefacción (frecuente en pacientes rurales o de países en vías de desarrollo); la exposición ocupacional al polvo y productos químicos (vapores y gases irritantes); y las infecciones respiratorias frecuentes durante la infancia.