El Área de Patrimonio y Mercado Gastronómico de la Diputación de Badajoz tendrá un presupuesto de 693.900 euros en 2020

Publicado 29/11/2019 17:35:09CET
La diputada del Área de Patrimonio y Mercado Gastronómico de la Diputación de Badajoz, Dolores María Enrique Jiménez
La diputada del Área de Patrimonio y Mercado Gastronómico de la Diputación de Badajoz, Dolores María Enrique Jiménez - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

BADAJOZ, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto del Área de Patrimonio y Mercado Gastronómico de la Diputación de Badajoz para 2020 asciende a 693.900 euros para el desarrollo de medidas entre las que se encuentra la finalización de las obras del Mercado Gastronómico en el antiguo Hospital Provincial en el primer trimestre de 2020.

La diputada delegada del Área de Patrimonio y Mercado Gastronómico de la Diputación de Badajoz, Dolores María Enrique Jiménez, ha presentado los presupuestos del área que, según ha recordado, se difunden "para ser cumplidores con la transparencia que esta diputación se exige y para dar cumplimiento con el compromiso adquirido".

Ha apuntado igualmente que Patrimonio y Mercado Gastronómico es un área de nueva creación esta legislatura y que una de sus principales pretensiones es "poner de manifiesto la clara posición de respeto y compromiso" con la ciudad de Badajoz y con sus ciudadanos, devolviendo a sus manos "un valioso y singular edificio", ha señalado la diputada, para quien "sin duda alguna servirá para dinamizar y llenar de vida toda la zona centro de la ciudad más poblada de la provincia".

En concreto, el área reserva un 30 por ciento para gasto de personal, lo que suponen 226.900 euros, y relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se repercute en el "trabajo decente", según ha contemplado Dolores Enrique, "debido a las condiciones laborales existentes en la administración".

El 70 por ciento restante se destinará al desarrollo de las diferentes actividades que competen a la delegación, algunas de ellas como gestiones internas y otras para prestar servicio a municipios menores de 20.000 habitantes.

Según ha explicado la diputada, se va a continuar con la labor iniciada en la anterior legislatura al integrar los sistemas patrimoniales y contables del CPEI, Promedio y Patronato de Tauromaquia a la gestión patrimonial general. "De esta manera se mejorará, además de la gestión del patrimonio de estos organismos, el pago a proveedores, la transparencia y la coordinación de la diputación con sus entes autónomos", ha indicado.

Así, se han presupuestado 80.000 euros para prestar asistencia a municipios dada la obligación de formar y mantener actualizados sus inventarios de bienes y derechos. "Ya estamos trabajando en un nuevo contrato pues el actual vence el 31 de diciembre con la finalidad de cumplir con las localidades que tienen comprometido este servicio", ha precisado.

Además, Enrique ha añadido que se va a realizar una nueva remesa de adjudicaciones a fin de llegar a poblaciones pequeñas que tienen más complicado asumir este gasto, según indica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Los objetivos sobre los que repercute esta actuación son los trabajadores de las poblaciones beneficiarias de este inventario municipal, previa formación recibida, y las alianzas entre administraciones para lograr este servicio. La idea, según Dolores Enrique, es "reducir las desigualdades entre los pueblos de nuestra provincia".

Otra partida del área son los 350.000 euros destinados al pago de tributos y que corresponden a las cargas tributarias de los bienes patrimoniales fundamentalmente, y el pago de impuestos sobre bienes inmuebles y de vehículos de tracción mecánica. "Con esta cuantía se cubren todos los tributos de los bienes de la Diputación y sus organismos autónomos: OAR, CPEI, Patronato de Tauromaquia y Promedio, repercutiendo en la creación de empleo, políticas sociales o educación y sanidad universal", ha afirmado.

MERCADO GASTRONÓMICO

Dolores María Enrique Jiménez ha puntualizado por otro lado que las obras del Mercado Gastronómico en el antiguo Hospital Provincial se han alargado debido a la singularidad del edificio, previéndose su finalización en el primer trimestre de 2020.

Ha detallado al respecto que actualmente se va a proceder a adjudicar su gestión al único licitador que se ha presentado al procedimiento con una oferta anual de 121.000 euros más IVA y un mobiliario que asciende a 884.092 euros, sobre lo cual ha destacado que el contrato tiene una duración de 12 años, pudiendo prorrogarse ocho anualidades más.

Según ha defendido, "este proyecto incidirá especialmente en empleos decentes de nueva creación y crecimiento económico para la ciudad de Badajoz", además de la promoción de productos y servicios de la provincia "que tendrán un escaparate disponible en el espacio gastronómico provincial".

En este sentido, la diputada ha subrayado que este "singular proyecto ha conseguido llenar de vida un edificio emblemático que dinamizará la actividad económica, la creación de empleo y la atracción de visitantes, sirviendo también como referencia para el turismo y la promoción periódica de aquellos productos y servicios más representativos de nuestros municipios y comarcas".

Enrique ha concluido indicando que la licitación de este espacio, además de profesionalizar su gestión, permitirá recuperar la inversión en un breve espacio de tiempo "para revertirla nuevamente en mayores y mejores servicios para todos los ciudadanos".

Contador

Para leer más