MÉRIDA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE de Extremadura, Ascensión Murillo, ha considerado "muy peligroso" el "discurso" del presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, sobre la reducción de diputados en la Asamblea regional, puesto que "la salida no es menos diputados, sino menos liberados".
Ascensión Murillo ha hecho referencia la "oferta" del presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fuentes, acerca de que, "una vez pasadas las elecciones, el PSOE podría plantear en la Asamblea de Extremadura la reducción de diputados liberados".
Además, la portavoz socialista se ha remitido a las declaraciones de Monago en una entrevista en el Diario Hoy en las que, según ha recordado la socialista, el dirigente 'popular' ha indicado que él va "más allá" y plantea "una reducción del 30 por ciento de diputados en la Asamblea".
Al respecto, la portavoz socialista ha señalado que Monago "no responde" a dicho planteamiento durante la citada entrevista, sino que realiza una "huida hacia adelante".
Además, Ascensión Murillo ha destacado que "puede haber parlamento sin democracia, y ahí estaban las cortes franquistas, pero desde luego, democracia sin parlamento, no".
Asimismo, ha preguntado "a qué se está refiriendo el señor Monago, ¿a que haya menos democracia?". "¿Hablamos también de reducir número de concejales, número de diputados nacionales, número de senadores?", ha cuestionado Murillo.
La portavoz socialista ha indicado que es "mucho más razonable" discutir de lo que "no afecta a la democracia", en referencia al planteamiento de Francisco Fuentes, y "no entrar en un camino que", según ha dicho, a donde "lleva es, precisamente, a menos democracia".
Igualmente, Ascensión Murillo ha señalado que Monago "defiende en esa entrevista mucha tecnocracia" y, a su juicio, "si vamos por ese camino nos podemos encontrar en los tiempos de López Rodó, por tanto, cuidado con esa huida hacia adelante", ha apostillado.
A preguntas de los periodistas sobre el caso de Murcia, donde hay más población pero menos parlamentarios, Murillo ha subrayado que "es verdad que no hay menos democracia porque haya menos número" de diputados.
"Estoy diciendo que cuando se plantea que haya menos liberados, la salida no es menos diputados, sino menos liberados, a eso me refiero, que el discurso es muy peligroso, porque en esa huida hacia adelante no nos hemos planteado que puede haber otro mensaje", ha concluido.
Ascensión Murillo ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa en Mérida tras la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura.