La asociación DEMA realizará este martes una liberación de pollos de cernícalo primilla en San Vicente de Alcántara

El conjunto monumental de Cáceres se convierte este fin de semana en un gran observatorio de aves con 50 actividades
JUNTA DE EXTREMADURA - Archivo
Publicado 23/05/2019 20:10:28CET

   MÉRIDA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   La asociación DEMA realizará este martes, 28 de mayo, en San Vicente de Alcántara (Badajoz), la primera de tres liberaciones de pollos de cernícalo primilla que se realizarán este año en el marco del Proyecto LIFE Zepaurban.

   Esta iniciativa se desarrolla en Extremadura coordinada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y DEMA es socio beneficiario.

   Dicha acción tiene como objetivo la producción de pollos en el Centro de Cría de Cernícalo Primilla y su liberación en el medio natural para la recuperación de una ZEPA urbana que perdió sus efectivos décadas atrás.

   La colonia desaparecida se situaba en el edificio de la Iglesia parroquial de San Vicente Mártir en San Vicente de Alcántara (Badajoz), ha informado DEMA en nota de prensa.

   Cabe destacar que ya se comenzó a liberar en 2018 un total de 50 pollos y este año y el próximo también se liberará el mismo número de pollos.

   Los pollos, cuando cuenten entre 18 y 21 días de edad, serán retirados de los nidos situados en el Centro de Cría de DEMA, lo que sucederá este próximo martes entre las 09,30 y las 10,00 horas.

   Posteriormente se trasladarán al Módulo de Liberación instalado en la iglesia parroquial de San Vicente de Alcántara, donde se introducirán en una caja de liberación en la que les hacen "creer que han nacido"

   "Aquí recreamos todos los pormenores de una colonia salvaje aplicando el método de liberación propio denominado 'Ambiente de Colonia'. Este método tiene la particularidad de reproducir fielmente la actividad de una colonia salvaje para incentivar con ello la vuelta de los cernícalos primillas a este enclave de donde desapareció", ha informado DEMA.

   Este año ya se han conseguido los primeros resultados y varias parejas formadas por pollos liberados el año pasado están criando en el edificio de la iglesia, tras varias décadas desaparecida la especie del lugar.

   El cernícalo primilla es una especie que viene sufriendo en los últimos cinco años una "regresión dramática" en la Península Ibérica debido a múltiples factores causados, tanto en sus hábitat de alimentación en las zonas de cría, como en los lugares de invernada en África.

   Por esta razón, este y otros proyectos de recuperación tienen

   una "importancia capital" a la hora de cifrar ciertas esperanzas para frenar de alguna manera esta "tendencia negativa", ha apuntado DEMA.

Contador