El Ayuntamiento de Badajoz rechaza una moción de IU para instar a Zapatero a tomar medidas ante el conflicto en Gaza

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 12 enero 2009 16:03

BADAJOZ 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz rechazó hoy, con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE, una moción presentada por Izquierda Unida para instar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a adoptar medidas ante el conflicto entre Israel y Palestina.

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, explicó que con esta moción se pretende instar "al Gobierno central a que llame a consultas al embajador de Israel en España para invitarle a que abandone el país mientras persista el ataque y la invasión de Gaza".

Para el portavoz de IU, ante lo ocurrido en la franja de Gaza en los últimos días se necesitan "medidas y hechos diplomáticos urgentes que ayuden a dar aislamiento a la política de Israel".

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Plataforma 0,7, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, la Asociación Matilde Landa y otras personas a título individual, según explicó Manuel Sosa durante su intervención.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Celestino Vegas, explicó que aunque su grupo está "de acuerdo con el fondo" de la moción, finalmente se abstendrán en la votación porque en dicha moción se "pide que se llame a consulta al embajador de Israel en España".

Por su parte, el Grupo Popular votó en contra de esta propuesta al considerar que el ayuntamiento "no es el mejor foro" para defender una moción de estas características.

En defensa de esta posición, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, consideró "fuera de lugar" que "desde el ayuntamiento se le diga al presidente del Gobierno qué tiene que hacer en materia de política internacional" cuando según señaló, hace menos de 48 horas el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno Español, apuntó, que acababa de decir a los medios que España poco tenía que decir sobre el tema de Israel.

"De manera que desde esta perspectiva ya me dirá qué le podemos recomendar al Gobierno desde aquí", puntualizó Celdrán.

Dentro de otros asuntos del orden del día del Pleno Municipal, los grupos políticos aprobaron por unanimidad un convenio entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz para la adaptación del local situado en la Plaza de la Libertad de Badajoz para que éste sea destinado al Servicio de Información Regional Turística.

También se aprobó también la cesión definitiva de las parcelas V-19 Y V-20 del Polígono 2 de la UA-2 de Gévora, a favor de la Inmobiliaria Municipal de Badajoz, S.A.

Contenido patrocinado