BADAJOZ 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Badajoz trasladará la Jefatura de la Policía Local a una parcela de la barriada de Valdepasillas, que tiene una superficie de 1.551 metros cuadrados con una edificabilidad de 4.500 metros cuadrados y hasta cinco alturas, según explicó en rueda de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Monago.
El edil popular compareció ante los medios de comunicación para abordar, junto a este tema de la Policía Local pacense, otros aspectos de la actualidad de la ciudad como el interés de los inversores por los parking subterráneos y el aeropuerto.
En cuanto a la nueva Jefatura policial Monago explicó que se ha elegido esta ubicación, en la Avenida Tomás Romero de Castilla, como la más adecuada para albergar las nuevas dependencias en las mejores condiciones para la dotación personal y humana del cuerpo.
Esta ubicación, elegida en colaboración con los máximos responsables policiales, goza de salidas fáciles para los desplazamientos de urgencia de los agentes, que comunicarán la Jefatura con las principales arterias viales de Badajoz y dotará al servicio de mejores instalaciones, un conjunto que "redundará en la mayor seguridad" de los pacenses, señaló Monago.
El proyecto contará con una dotación presupuestaría en este ejercicio de 3 millones de euros para su construcción, que una vez aprobado tendrá como siguiente paso la realización de su proyecto bien a través de los técnicos municipales o bien mediante la asistencia técnica por encargo o concurso público, con el objetivo de que todo el proceso, incluida la edificación, "no tarde más de dos años" .
Monago concluyó, sobre este tema, que el Ayuntamiento "hará todo lo posible" por mantener la presencia de la Policía Local en el Casco Antiguo de la ciudad, lugar donde actualmente se encuentra la Jefatura, por la importante labor que el cuerpo realiza en la zona y que el traslado obedece a los "graves inconvenientes" que plantea la zona al contar con una única salida para los vehículos policiales.
PARKING.
En cuanto a los proyectos de parking subterráneo en Badajoz, Monago se refirió al interés mostrado por varias empresas para la explotación del planeado para la calle Stadium, en la barriada de Pardaleras, con las que se han mantenido conversaciones desde el Área de Infraestructuras, un proyecto para el que el pasado 18 de marzo se dio un mes para la presentación de estudios de viabilidad, recordó Monago, una vez el consistorio ya cuenta con un estudio geométrico favorable de la zona.
Monago añadió que los inversores consultados han señalado que de entre los parking proyectados el de Stadium "es probablemente el más rentable desde el punto de vista económico", por su cercanía el centro urbano, la alta densidad poblacional de la zona y su escasez de aparcamientos y por la cercanía a instituciones y organismos.
Hasta el Ayuntamiento ha llegado tan sólo un proyecto básico de viabilidad, que incluye actuaciones en el Parque del Salto del Caballo, una idea que "no es de interés" municipal puesto que el citado Parque es "una zona recuperada" de Badajoz y "ahora la prioridad es recuperar la zona de la calle Stadium".
José Antonio Monago explicó que el objetivo del consistorio es convertir el parking de Stadium en un "verdadero pulmón verde de la ciudad", con una plaza y zonas deportivas que permitan transitar desde el Salto del Caballo hasta la Circunvalación.