El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, junto al presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, en la entrega de un camión de heno para ganaderos afectados por los incendios en Valdesalor - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
CÁCERES 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Cáceres ha entregado este jueves un camión con 25.000 kilos de heno a los ganaderos afectados por el incendio registrado a comienzos de agosto en Aldea del Cano y Torremocha, que arrasó más de 1.000 hectáreas y alcanzó el término municipal cacereño, en la zona próxima al embalse de Valdesalor.
El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, acompañado por el concejal Víctor Bazo y el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, han visitado una finca cuya infraestructura ha resultado gravemente dañada por el fuego. Allí se ha hecho entrega del camión de paja, que se ha repartido a partes iguales entre tres explotaciones ganaderas afectadas de la zona.
Mateos ha recordado que "han sido unas semanas muy complicadas para Extremadura y para Cáceres, que recordemos es el término municipal más grande de España", ha dicho al tiempo que ha reclamado al Gobierno central "la atención que merece este territorio".
En este sentido, Mateos ha pedido al Gobierno de España que declare como zona catastrófica los incendios de Casar de Cáceres y otros como el de Valdesalor, que afectan al término municipal cacereño y que han quedado fuera de las ayudas gubernamentales.
Asimismo, ha subrayado que se seguirá trabajando en "colaboración con la Junta de Extremadura y con Asaja para garantizar que la ayuda llegue a todos los afectados, incluidos, los ganaderos de Viñas de la Mata, donde hay una veintena de explotaciones perjudicadas".
"El Ayuntamiento de Cáceres está cerca de los vecinos y responde a sus necesidades", ha señalado el alcalde, quien ha anunciado que en los próximos días continuará visitando otras áreas afectadas para coordinar las actuaciones municipales y atender directamente las demandas de los ganaderos.
Por su parte, Ángel García Blanco ha agradecido la colaboración del consistorio, destacando que "los ganaderos son los últimos reductos que mantienen vivos los pueblos, sin ellos el mundo rural se vacía". Asimismo, ha pedido a los ayuntamientos que también aporten comida para los animales "porque no pasa nada porque detraigan algo del presupuesto de fiestas para este fin", ha subrayado.
Entre los afectados, Pedro Pérez, ganadero de vacuno cuya nave quedó calcinada junto con toda la paja almacenada, ha agradecido esta ayuda. "Es muy necesaria. Este año había sido muy bueno y no esperábamos tener que afrontar ahora la compra de forraje", ha subrayado.