El Ayuntamiento de Mérida asegura que el césped del Estadio Romano estará en "perfecto" estado para la primavera de 2009

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 16:24

MÉRIDA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal del Ayuntamiento de Mérida Saturnino González aseguró hoy que el césped del Estadio Romano estará en "perfecto" estado para la primavera de 2009, "igual que el año pasado".

De hecho, González afirmó que, pese a que el consistorio "empezó tarde" con las mejoras del terreno de juego, ya en el partido que se disputó este domingo en el citado estadio se pudo apreciar una mejoría de entre el "70 y el 80 por ciento".

González hizo estas declaraciones hoy en una rueda de prensa convocada con motivo de la presentación del I Raid Sierras del Suroeste-Mérida, al ser preguntado por los periodistas sobre la "calidad" del terreno de juego ante la posibilidad de que Mérida sea sede del encuentro de fútbol entre España y Bélgica de cara al Mundial de Sudáfrica 2010.

Al respecto, el consejero puntualizó que las fechas que se barajan para el posible encuentro, segundo semestre del próximo año, permiten el margen suficiente de tiempo como para emprender las "mejoras necesarias" en un campo que es "viejo" y que tiene "problemas de humedad".

CÉSPED "MARAVILLOSO" PARA 2009

"Disponemos de los meses de junio, julio y agosto de 2009 para mejorarlo todo", dijo, y para levantar una serie de capas que se encuentran sobre el geotextil y que están afectadas por un "exceso de humedad". No obstante, garantizó que el terreno de juego "no será un impedimento para que la selección española dispute aquí ese partido, haremos todo el esfuerzo posible, para que en septiembre del año que viene, el estadio tenga un césped maravilloso".

Según detalló, el geotextil del Estadio Romano, capa que separa diferentes estratos de tierra para evitar la mezcla indeseada de materiales, es "muy arcillosa y densa" y, por tanto, "absorbe toda la humedad", impidiendo que las raíces del césped crezcan lo "suficiente" al estar en "permanente contacto con una superficie muy húmeda".

El año pasado, recordó, se realizaron tareas para airear el terreno, mediante el método del "sacacorchos", que consiste en introducir en el suelo unos tubos rellenos de arena que absorben la humedad. De todos modos, añadió, el terreno de juego, desde su colocación en 1995, "nunca ha sido reemplazado".

ACUERDOS CON LA FEDERACIÓN

Por otra parte, y en respuesta al portavoz en materia de Deportes del Grupo Municipal Popular, Juan Marrero, quien hoy en rueda de prensa preguntó sobre el acuerdo entre el ayuntamiento y la Federación Extremeña de Fútbol para la construcción de un campo de fútbol artificial, González adelantó que, aunque aún "no está firmado", el documento "está perfectamente diseñado".

El consejero explicó que el consistorio emeritense esperó hasta el nombramiento del nuevo presidente de la federación para iniciar los trámites para la firma de este acuerdo, cuyo documento base "ya ha sido analizado por los servicios jurídicos", que "detectaron un par de modificaciones, que ya han sido aceptadas" por la federación.

Este convenio, añadió, contempla el compromiso de la federación para la construcción de un campo de césped artificial donde ahora tiene el de hierba natural, y el del ayuntamiento, para el mantenimiento de esa instalación, así como para la mejora del campo de tierra, cuyo terreno será reemplazado por albero y dotado de un nuevo sistema de riego.

González informó además que el consistorio ha recibido por parte de la federación un total de 25 bidones de pintura para que los trabajadores municipales reparen sus dos campos; y, en cuanto a la electricidad en esas instalaciones, adelantó que el ayuntamiento pondrá su mano de obra al servicio de la federación, para acometer las mejoras que en esta línea requiera.

Por otro lado, respecto a las críticas del PP por "falta de agua caliente" en las duchas de los campos de la federación, González puntualizó que el "único" problema que tienen es que funcionan usando un grupo electrógeno "que chupa gasoil de una manera inmisericorde".

En relación a las duchas del Diocles, concretó que ahora "no se están usando" porque el campo está siendo sometido a ciertas "mejoras", para solucionar un "problema de hongos" que se detectó.