El Ayuntamiento de Mérida (Badajoz) resalta que una buena relación con Portugal proporciona "ventajas estratégicas"

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 16:17

MÉRIDA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mérida ha resaltado que es consciente de que una "buena" relación empresarial e institucional con Portugal proporciona unas "ventajas estratégicas" que inciden en una mejora de la competitividad y "en ocasiones brinda nuevas oportunidades de negocio".

Por ello, piensa que se trata de una de las fórmulas para potenciar un espacio económico "común" que facilite nuevas demandas y soluciones en un escenario de colaboración y apoyo "mutuo", informa el consistorio de la capital extremeña en nota de prensa.

En este sentido, el Ayuntamiento de Mérida, a través del proyecto 'Mérida Transfronteriza', cofinanciado por el Gabinete de Iniciativas Trasnfronterizas, ha puesto en marcha una serie de actividades destinadas a fomentar e incentivar las relaciones empresariales entre la ciudad y el Alentejo portugués, así como la internacionalización de las empresas.

En concreto, este pasado jueves, el consejero de Promoción Industrial y Comercio de Mérida, Antonio Rodríguez Ceballos, ha encabezado una nutrida delegación empresarial compuesta por 17 empresas de la ciudad y representantes de las asociaciones de empresarios que ha visitado la localidad portuguesa de Évora.

El objetivo de la misión comercial era dinamizar el tejido empresarial ambas ciudades, mediante la cooperación empresarial a ambos lados de la frontera, acercando Mérida al Alentejo portugués y viceversa, mediante una colaboración conjunta entre empresarios de ambas localidades, en un intento por incrementar la competitividad mediante la captación de inversiones y la apertura a nuevos mercados por parte de empresarios de la ciudad.

INTERCAMBIOS

El encuentro empresarial se ha abierto con la bienvenida del Presidente de la Cámara Municipal de Évora, José Ernesto d'Oliveira, quién ha elogiado la iniciativa favorecida desde la ciudad, y ha animado a seguir ahondando en las relaciones e intercambios empresariales entre ambas ciudades, comprometiéndose a devolver la visita a la localidad "a la mayor brevedad".

Con posterioridad, el consejero de Industria y Comercio, Antonio Rodríguez Ceballos, ha abogado en su intervención por la creación de un espacio común que facilite las relaciones entre Mérida y el Alentejo portugués, favoreciendo el intercambio en sectores estratégicos con el objeto de aproximar las regiones fronterizas, promoviendo el desarrollo mutuo, la innovación y la internacionalización de las pymes locales.

Como cierre de las presentaciones iniciales, el presidente del Núcleo de Empresarios de la Región del Alentejo, Rui Espada, ha reafirmado la total disposición de la institución que representa a las "puertas abiertas" para la cooperación empresarial con Mérida, reconociendo la importancia de eventos como éste.

Con posterioridad, se ha procedido a la exposición, por parte de técnicos de ambas municipalidades, de los recursos y potencialidades con los que cuentan las mismas y las posibilidades de inversión y desarrollo que ambas ofrecen.

Por último, la jornada se ha cerrado con encuentros entre empresarios de ambas localidades, cuyo objetivo pasaba por explorar nuevas oportunidades de negocio y de inversión en sectores estratégicos para las dos ciudades.

SECTORES DIVERSOS

Así, los empresarios emeritenses han tenido la oportunidad de tratar actividades de negocio en sectores tan diversos como el turismo, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Formación, Urbanismo y Arquitectura, Artesanía y Agroalimentario, así como el sector logístico.

Finalmente, con este mismo formato, el próximo miércoles, 17 de noviembre, una misión comercial de empresarios emeritenses viajará a la ciudad portuguesa de Portalegre, donde está previsto otro encuentro comercial que pretende redundar en la experiencia, tras los "buenos resultados" obtenidos en Évora.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado