El Ayuntamiento de Mérida tiene "más o menos" acordado el precio del suelo para el proyecto de 'ciudad gerontológica'

Firma Del Protocolo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 15:04

El 'Mérida Senior Resort' empezará a construirse "a primeros" de 2012 y generará más mil empleos

MÉRIDA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha señalado que el consistorio tiene ya "más o menos un acuerdo" sobre el precio del suelo para el Proyecto 'Mérida Senior Resort' que pretende hacer de la capital extremeña un "referente nacional" en materia de atención a personas mayores y que generará más mil empleos directos.

La tramitación urbanística para convertir el suelo ahora catalogado como industrial en suelo de uso dotacional sociosanitario y su posterior tasación a un precio "competitivo" y "en función" de los puestos de trabajo que genere son los trámites a realizar una vez que este viernes han sido firmados el protocolo del proyecto.

Dicho protocolo ha sido rubricado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el alcalde de Mérida y la presidenta de la Asociación Nacional de Servicios Asistenciales a la Dependencia (Ansad), Ana María Gil. De esta forma, las tres partes manifiestan su "compromiso" para la puesta en marcha de la iniciativa.

La empresa se compromete a ejecutar el proyecto y la Junta "a facilitarlo" en lo referente a la tramitación, el desarrollo de las decisiones públicas que se tengan que tomar, la negociación de los terrenos para la ubicación del proyecto y la consideración de "interés regional" para el mismo, ha explicado Fernández Vara.

EJEMPLO DE "NUEVA ECONOMÍA"

El presidente extremeño ha destacado, en rueda de prensa tras la rúbrica del protocolo, que se trata de un proyecto "muy ilustrativo" destinado a los mayores y por tanto "vinculado a las políticas sociales", además de al empleo y la formación, así como "al servicio" de la generación de riqueza.

Ha añadido que esta iniciativa empresarial es el "mejor resumen de lo que puede ser la nueva economía", basada en la innovación y que "convence".

El regidor emeritense ha recordado que este proyecto cuenta con "una inversión de 400 millones de euros" y genera, además de empleo, un "valor añadido muy importante" en el sentido de que "miles de personas" van a "vivir diez, quince, veinte años" en Mérida, a lo que se añade la construcción de una escuela de gerontología.

Según Ángel Calle, este proyecto que "empezará a construirse a primeros del año próximo", durante su construcción "va a generar centenares de empleo" y va a "mover riqueza social" en Extremadura en aquellas empresas complementarias y necesarias para llevarlo a cabo esta iniciativa empresarial.

La presidenta de Ansad ha asegurado que con este proyecto Mérida será "referente en estudios gerontológicos", a lo que ha añadido que la ciudad no solo será destino de los mayores que disfruten de este resort sino también de los familiares de estos.

Ana María Gil ha señalado además que este proyecto de 'ciudad gerontológica' generará "entre 1.000 y 1.500 empleos directos" a los que se sumarán "unos 3.000 indirectos".

El Proyecto 'Mérida Senior Resort' se ubicará en terrenos propiedad del ayuntamiento situados en una finca de 75 hectáreas en total situada detrás del Albergue Juvenil El Prado, junto al río Guadiana, y que deberán ser recalificados.

TRAMITACIÓN URBANÍSTICA

A preguntas de la prensa sobre la venta de los terrenos, Ángel Calle ha dicho que tras la firma del protocolo este viernes se iniciará la tramitación urbanística y ha precisado que el proceso de catalogación del suelo como de uso dotacional sociosanitario lo iniciará el ayuntamiento y lo culminará la Comisión Regional de la Junta de Extremadura.

"Ese es un primer trámite que, una vez firmado este protocolo, vamos a hacer", ha dicho Calle, quien ha explicado que "ya" se ha abordado en "muchas reuniones" sobre la opción de compra del suelo, que se tasará a un precio "competitivo" y que tenga en cuenta "la cláusula social" de que "según el número de empleos" que un proyecto genere, "así se ajustará el precio del suelo" para el mismo.

"Tenemos ya más o menos un acuerdo sobre este precio del suelo en múltiples reuniones que hemos tenido y que en su momento, cuando llegue el pleno del ayuntamiento y haya que hacer toda la cuestión económica necesaria haremos público", ha agregado.

Ha insistido en "ese criterio" que "vale para esta empresa como para todas las demás" y que establece que "los proyectos urbanísticos serán primados según el número de empleos que generen y se abordarán los proyectos urbanísticos que generen más empleo; y los que no, pues quedarán un poco paralizados".

A preguntas sobre la procedencia de la inversión de 400 millones de euros, Ana María Gil ha dicho que "son inversores privados". "Los inversores son privados, la colaboración de la Administración está ahí, entonces tenemos el combinado perfecto para que salga algo bonito y un proyecto que funcione y repercuta económicamente en la ciudad de Mérida", ha añadido.

Por otro lado, también a preguntas de la prensa, Calle ha indicado que esta iniciativa empresarial es "una realidad" y "no es un compromiso" suyo. Además, ha considerado que el proyecto "es bueno" para la ciudad", así como para la región y para el empleo y por ello cree que "es bueno para cualquier partido político" que gane las elecciones el 22 de mayo.