Defiende el derecho de las mujeres a conocer los antecedentes de los que maltratan porque son "potenciales" parejas
PLASENCIA (CÁCERES), 5 (EUORPA PRESS)
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Plasencia, Raquel Puertas, abogó hoy por publicar las sentencias de los maltratadores en la web municipal porque la violencia contra la mujer "no es un problema privado, es un problema que afecta a toda la sociedad y no se puede silenciar" y porque estos hombres constituyen "un peligro público".
En declaraciones a Europa Press, la concejala defendió el derecho de las mujeres a conocer los antecedentes delictivos de los maltratadores, puesto que estos hombres pueden ser sus "potenciales" compañeros sentimentales, al tiempo que consideró que esta iniciativa debería ser "secundada por otros muchos ayuntamientos" de España.
"Debemos manifestar nuestra repulsa a los agresores y arrinconarles, es tiempo de actuaciones", explicó Puertas, quien precisó que la publicación de las sentencias en la web del ayuntamiento se pondrá en marcha en cuanto los servicios jurídicos del consistorio den el visto bueno a esta iniciativa en próximas fechas.
Para Raquel Puertas "es importante además reconocer públicamente a las mujeres que han estado sufriendo en privado esta violencia y es importante que se sepa que han ganado a su agresor a través de una sentencia en firme".
DELITOS GRAVES Y MUY GRAVES.
Las sentencias que se colgarán en la web municipal (aytoplasencia.es) son aquellas en firme por delitos graves y muy graves, previa autorización de la víctima y preservando el derecho a la intimidad de la mujer agredida y, en su caso, de los menores que compongan la familia en cuyo seno el maltratador ha ejercido la violencia.
La edil explica que la puesta a disposición de estas sentencias permitirá también a las entidades que trabajan en el campo de la violencia de género actuar "con mayor conocimiento de lo que ha pasado en ese entorno familiar". El Ayuntamiento de Plasencia, cuya corporación está presidida por Elia María Blanco (PSOE), dará cabida en su web a sentencias de toda la comarca y norte de la región.
Explicó Puertas que en un principio se planteó hacer público un registro de maltratadores, sin necesidad de colgar las sentencias completas, si bien se descartó tal idea después de que los servicios jurídicos los desaconsejasen en virtud de la Ley de Protección de Datos, de ahí que el planteamiento posterior sea el de publicar el texto de las resoluciones judiciales, algo que ya hace, precisó la edil, la Comunidad de Castilla-La Mancha.
No obstante, Puertas considera "absurdo" que no se pueda publicar sin más un registro de maltratadores, "cuando ya hay registros de morosos, de delincuentes habituales y, en alguna comunidad, de maltratadores de animales de compañía".
"Hay que dar prioridad a la protección de las víctimas sobre la protección de los datos, deberíamos reflexionar sobre si seguimos protegiendo al que no merece ser protegido", apuntó la edil, quien también abogó por "reivindicar ante las instituciones superiores para que se modifiquen las leyes" que protegen la publicación de listados con los nombres y apellidos de los maltratadores.
Respecto a las reticencias que pudiera generar la publicación de las sentencias, la concejal de Igualdad placentina se pregunta que cómo "se pueden publicar sentencias de etarras y no de alguien que intenta matar a una mujer".