BADAJOZ 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud y servicios del Sistema Extremeño de Salud en Badajoz acogerán del 15 al 26 del próximo mes de septiembre la celebración del IV Seminario Avanzado sobre Salud Materno-Infantil y Salud Sexual Reproductiva.
La iniciativa está organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de su Programa VITA, iniciativa de cooperación al desarrollo en salud para África.
En la actividad colabora también la Secretaría Técnica de Cooperación de la Junta de Extremadura, el Servicio Extremeño de Salud y Medicus Mundi Extremadura, como Organización no Gubernamental que trabaja en África.
Según informó el Gobierno autonómico, se realizará un acto de inauguración en la Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud, ubicada en C/ Jerusalén nº 2, Badajoz, al que se ha invitado a la vicepresidenta primera y portavoz, a la consejera de Sanidad y Dependencia, al secretario técnico de Cooperación al Desarrollo, al director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria, al director de la Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud y a la presidenta de Medicus Mundi Extremadura.
PROGRAMA VITA
El programa VITA, impulsado en enero de 2004 desde la AECID, constituye un esfuerzo de coordinación y complementariedad entre todos los actores de la cooperación española en materia de salud en África, centrando su atención en cuatro ámbitos de actuación: la atención primaria de salud, la lucha contra las enfermedades tropicales y transmisibles, la salud materno-infantil y el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud. Esta actividad formativa se enmarca en los dos últimos ámbitos de actuación.
En este seminario internacional, de 50 horas de duración, participan como docentes y discentes profesionales sanitarios africanos -médicos, enfermeras, matronas y otro personal sanitario- directamente implicados en la salud materno-infantil de sus respectivos países (Camerún, Rwanda y República Democrática del Congo) y profesionales españoles.
El director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias de la Junta, José María Vergeles Blanca, ha señalado que el objetivo general del programa es proporcionar a los participantes información de calidad sobre los principales componentes de un programa de salud materno-infantil, así como la realización de puestas en común para así valorar posibles necesidades de formación para futuros seminarios.