Bernal (UGT) elogia la "coherencia" de Vara ante la crisis porque se ciñe a la "estrategia" de la concertación

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 19:10

MÉRIDA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Extremadura, Miguel Bernal, elogió hoy la "coherencia" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ante la crisis, puesto que se ciñe a la "estrategia" de la concertación con sindicatos y patronal iniciada en octubre del año pasado.

En declaraciones a Europa Press, Bernal valoró la comparecencia de Fernández Vara ante la Asamblea para explicar la posición de su gabinete ante la crisis, puesto que ha sido fiel a la "estrategia definida" a partir la declaración institucional por el diálogo social en Extremadura. El eje argumental de esta declaracióne se "ha ido materializando", destaca el dirigente sindical, en los ocho acuerdos suscritos hasta el día de hoy entre administración, empresarios y principales centrales sindicales.

Bernal recordó que ya en octubre de 2007 los agentes sociales de la región ya veían "venir las posibles consecuencias de una crisis económica sobre el tejido productivo y el empleo", posición que se plasmó en un marco de concertación que está adaptado "al momento presente y al futuro".

Además, el máximo responsable de UGT en la comunidad extremeña destacó la "afirmación importantísima" de Fernández Vara cuando explicó en el hemiciclo que tan importante como saber cuándo se saldrá de la crisis es saber también de qué manera se saldrá.

"Yo creo que eso es clave", apostilló Miguel Bernal, para quien sería "malo" que se superare la crisis económica manteniendo el mismo modelo económico que la ha provocado y al que describe como "basado en la estructura del ladrillo y con unos pies de barro tremendos".

SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS

Al margen de la estrategia general que defiende Vara para afrontar la crisis, que Bernal considera la "mejor que tiene Extremadura en estos momentos", el dirigente sindical también destaca las medidas de "carácter coyuntural" expuestas por el presidente autonómico ante el parlamento regional, por ejemplo primando a las entidades financieras que se corresponsabilicen en la puesta en marcha de medidas tendentes a salir de la situación.

Al mismo tiempo, Miguel Bernal sostiene que el presidente extremeño "ha estado acertado en esa orientación de lo que va a ser el presupuesto regional para el próximo año", dado que va a permitir el "mantenimiento del poder adquisitivo de un grupo muy numeroso de trabajadores en Extremadura", en alusión a los empleados públicos.

Bernal precisó que se trata de una medida no sólo de carácter social, sino también económico, puesto que al mantener su poder adquisitivo se mantiene su capacidad de demanda y, en parte, el funcionamiento del sistema productivo.