Carretero busca renovar su cargo en el próximo congreso regional de CC.OO. al que concurrirá con un equipo renovado

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 13:26

La cita congresual contará con la asistencia del secretario nacional del sindicato, entre otras 150 autoridades invitadas

MÉRIDA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El actual secretario general de CC.OO. de Extremadura, Julián Carretero, intentará revalidar su cargo en el octavo congreso regional del sindicato, que se celebrará los próximos 12 y 13 de marzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, y al que concurrirá con un equipo nuevo, mezcla entre la "renovación y la continuidad".

Así lo confirmó hoy el propio Carretero en el transcurso de una rueda de prensa que se celebró hoy en Mérida y durante la que, además, anunció que "por el momento" ningún otro integrante del sindicato ha manifestado su intención de disputarle el cargo.

Al respecto, dijo que el grado de "cohesión" en CC.OO. de Extremadura es "tremendamente importante", sin embargo, comentó que, en base a los estatutos de la organización, cualquier miembro del sindicato que cuente con el apoyo del diez por ciento de los 180 delegados que participarán en la cita congresual tiene opción a presentar su candidatura.

"Me presento bajo el convencimiento de que hoy estoy más capacitado que hace cuatro años para afrontar esta situación de crisis, tengo ilusión y me siento en la mejor forma para desempeñar nuevamente este cargo", aseguró Carretero.

Además de la elección del secretario regional, en el octavo congreso del sindicato se definirá la nueva Ejecutiva de CC.OO de Extremadura, así como el plan de actuaciones de la organización para los próximos cuatro años, explicó.

Según anunció Carretero, además de los delegados del sindicato, se prevé que acudirá a la cita de marzo en Mérida el secretario general de CC.OO a nivel nacional, Ignacio Fernández Toxo, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras 150 autoridades invitadas.

ENTRE LA CRISIS Y EL FUTURO

Por otro lado, Carretero adelantó que el próximo congreso del sindicato en la región se centrará en "consensuar" medidas que permitan combatir la crisis de manera "lógica y contundente", pero también en sustanciar otras que tengan su punto de mira en la "Extremadura del mañana".

En esta línea, recordó que la "preocupación más inmediata" de la organización es "frenar la sangría del empleo", pero que su intención "básica y primordial sigue siendo mejorar la calidad" del mercado laboral extremeño, en aras de conseguir que el capital humano de la región, "el bien más preciado de Extremadura", se convierta en el "verdadero protagonista del futuro" de la comunidad autónoma.

"Más allá de las cuestiones de índole organizativa del sindicato, el objetivo fundamental del congreso está por supuesto en plantear que CC.OO, desde el sindicalismo de clase, es una herramienta útil para los trabajadores", tanto en la "coyuntura actual", como en el "futuro", añadió Carretero.

UN SINDICATO "A LA ALTURA"

Al margen del congreso, Carretero hizo balance de las acciones desarrolladas por el sindicato en Extremadura a lo largo de los últimos cuatro años en los que, dijo, CC.OO. "ha tenido una presencia social efectiva, eficiente y a la altura de las necesidades de los trabajadores" de la región, siendo, además, "impulsor" en 2007 del proceso de Diálogo Social el Gobierno y los agentes socioeconómicos extremeños.

Por otro lado, el secretario regional de CC.OO. se refirió a la "mejora bastante positiva" que la organización ha registrado en lo que a porcentaje de afiliados se refiere. Al respecto, indicó que el sindicato cuenta actualmente con 23.000 afiliados, de los que 4.000 se incorporaron en los últimos cuatro años.

Además, informó de que Comisiones Obreras de Extremadura tiene un total de 2.200 delegados "transfiriendo las políticas del sindicato" en diversos centros de trabajo de la región.