MÉRIDA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha pedido mejoras salariales para asumir el coste de la vida y ha criticado los altos precios que aún tienen la alimentación y la vivienda.
De esta manera, Chacón ha valorado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) haya bajado al 1,3 por ciento en Extremadura en septiembre en tasa interanual y, aunque ha reconocido que están bajando algunos elementos, no los "fundamentales", como alimentación o vivienda.
Por eso, la secretaria general de CCOO ha exigido mejoras salariales para poder asumir el coste de la vida, al tiempo que ha mostrado su preocupación por el "problema" que supone el acceso a la vivienda.
Encarna Chacón ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios, con motivo de la celebración en Mérida de unas jornadas sobre la situación de las mujeres en el mundo rural organizadas por el sindicato.
ESTABLECER ZONAS TENSIONADAS EN EXTREMADURA
En su intervención, Chacón ha defendido que hay instrumentos en la comunidad autónoma para establecer zonas tensionadas y evitar la "especulación" con el acceso a la "vivienda digna", un derecho recogido en la Constitución, ha dicho.
Por eso, el sindicato sigue exigiendo al actual gobierno, al igual que ya hizo con el anterior, ha recordado, un parque público de alquiler que se sitúe en las zonas que también están tensionadas, como por ejemplo la ciudad de Cáceres.
Así, ha explicado que la proliferación de pisos turísticos en Cáceres está elevando los alquileres en torno a 700 y 800 euros, cuando la media salarial en Extremadura es de 1.530 euros, por lo que se hace "inasumible".
También ha abogado Chacón por la intervención, por parte del Gobierno central, en el precio de la vivienda, al igual que hizo con el precio de las mascarillas durante la pandemia de Covid.
CONVENIO TRANSPORTE SANITARIO
En otro orden de asuntos, y ante la próxima firma del convenio de ambulancias en Extremadura, Encarna Chacón ha considerado que preacuerdo estaba hecho y no tenía "ningún sentido dilatar más".
"Los trabajadores de ese sector se están quedando en este momento sin unas relaciones laborales que dignifiquen su trabajo, unas condiciones en materia de salario, en materia de jornada, que venían ya reconocidos en el propio preacuerdo, que había sido consensuado por todas las partes. Por lo tanto, no tenía ningún sentido la paralización del mismo", ha asegurado.
De la misma manera, ha recordado que es competencia de la administración mantener lo que establezca ese convenio en cuanto a las "retribuciones dignas" de un sector que está "privatizado", cuando el sindicato defiende que debería "estar en manos de la propia administración".