CÁCERES 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inaugurará este martes, día 22, a las 11,45 horas, el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural 'El Anillo', en la Península del Embalse Gabriel y Galán.
Asistirán al acto, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Ramón Ferreira; el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez; de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco; la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio; y de Educación, Eva María Pérez; el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar; el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís; la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Mercedes Gómez; el alcalde de Zarza de Granadilla, Miguel Ángel González; y el de Guijo de Granadilla, Teodoro Sánchez.
El presidente descubrirá una placa conmemorativa del acto y el arquitecto que ha diseñado el centro, José Mª Sánchez de Quirós, explicará a los asistentes las características del edificio sobre una maqueta del mismo.
Tras visionar un audiovisual sobre 'El Anillo', el presidente de la Junta dirigirá unas palabras a los asistentes, informa el Gobierno regional en nota de prensa.
'El Anillo' es una apuesta de la Junta de Extremadura por un modelo de desarrollo basado en la creación de proyectos e iniciativas innovadoras en el ámbito del deporte, turismo deportivo y de naturaleza, y del ocio y tiempo lilbre.
El centro, con más de 5.000 metros cuadrados, cuenta con un presupuesto de 4.400.000 euros aportados por fondos europeos y el Consejo Superior de Deportes y se localiza en una península del embalse Gabriel y Galán, en un terreno de 240.000 metros cuadrados cedido por la Confederación Hidrográfica del Tajo.
'El Anillo' es "lo más respetuoso posible" con el lugar, evitando barreras visuales y físicas e integrándose dentro de un entorno de gran valor medioambiental y paisajístico. Se levanta del nivel del suelo, "flotando" sobre él, sin modificar apenas la topografía, reduciendo los puntos de contacto con el terreno al mínimo, comunicando y poniendo en relación visual el interior y el exterior del centro, explica la Junta.
La planta en circunferencia es de 200 metros de diámetros y ha supuesto la intervención delicada dentro de la península, posibilitando el recorrido adaptado a diferentes niveles, en cota de planta principal y en cota de cubierta.
El edificio se integra en el entorno de manera que su volumen pasa a formar parte del paisaje. Por ello se construyó la fachada de acero inoxidable, de este modo el concepto de fachada desaparece, ya que ésta refleja el paisaje que la rodea.
'El Anillo' tiene cuatro líneas estratégicas de contenidos: la creación; experimentación; formación; e iniciación, observación, intercambio y divulgación.